Al menos 12 muertos tras explosión en refinería ilegal en Nigeria - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 12 muertos tras explosión en refinería ilegal en Nigeria

Al menos 12 muertos tras explosión en refinería ilegal en Nigeria

Al menos 12 personas fallecieron el viernes a causa de una explosión y un incendio cerca de una refinería ilegal de petróleo en la región nigeriana del Delta del Níger, dijo la policía, aunque residentes en la zona reportaron un número mayor de víctimas. El fuego estuvo activo durante horas.

La explosión en el municipio de Emuoha, en el estado sureño de Ríos, se produjo cerca de un oleoducto asaltado por operadores de refinerías ilegales que estaban tratando de robar crudo, explicó la vocera de la policía estatal, Grace Iringe-Koko.

“Somos conscientes de que se ha producido una explosión relacionada con actividades de bunkering”, apuntó agregando que las autoridades trabajaban para determinar la cifra de fallecidos y la causa del accidente.

Gente de la zona contó a The Associated Press que docenas de personas podrían haber muerto en el incendio que duró varias horas y que la mayoría de las víctimas eran jóvenes que planeaban sacar el crudo de la tubería y llevarlo a una refinería ilegal en al menos cinco vehículos.

Según Fyneface Dumnamene, director ejecutivo del Youths and Environmental Advocacy Centre, una chispa de un tubo de escape de un bus cargado con litros (galones) de petróleo causó la explosión mientras el conductor trataba de arrancar.

“Todos los ocupantes de los cinco vehículos se quemaron”, indicó Dumnamene a la AP.

Las refinerías ilegales son un negocio lucrativo en Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África. Son más habituales en la región del Delta del Nilo, rica en crudo, donde se ubican la mayoría de las instalaciones petroleras del país.

Los trabajadores de estas plantas raramente respetan las normas de seguridad, lo que suele provocar incendios como el que mató a más de un centenar de personas en el estado de Imo el año pasado.

Entre enero de 2021 y febrero de 2022, Nigeria perdió al menos 3.000 millones de dólares en crudo a causa de los robos. Los responsables de estas empresas suelen evitar a los reguladores levantando refinerías en zonas remotas como Imo, dijo Comisión Reguladora del Petróleo de Nigeria el año pasado.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Afectados explosión en SC deploran aún se desconozcan causas del incidente; presentan demanda

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Puerto Rico gana primer juego de la Serie del Caribe 5-2

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 21 heridos tras explosión de un histórico hotel en Texas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte explosión en un hotel de Texas deja al menos 11 heridos

Subscríbete al ABC del Día