Diálogo por las Reformas cae en un limbo; integrantes no tienen expectativas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diálogo por las Reformas cae en un limbo; integrantes no tienen expectativas

Por Marcos Contreras.- Integrantes de tres de las mesas que formaron parte Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES) que impulsó el presidente Luis Abinader, expresaron su decepción con relación a las conclusiones a que arribaron sus discusiones, responsabilizando al Gobierno por alegadamente no cumplir con los términos acordados.

También por supuesto manejo arbitrario y agregando la falta de organización del evento.

Hablando para N Digital, miembros de las mesas de reformas de Modernización del Estado, de Política Exterior y Migratoria y de Ley Electoral, opinaron el mal rumbo que desde el inicio tomaron las discusiones.

A pesar de que se convocaron cuatro reuniones de la mesa que trabajaría la Política Exterior y Migratoria de forma conjunta, nunca inició la jornada de discusiones, esto debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no presentó la propuesta, documento indispensable para el inicio de las concertaciones.

Así lo explicó el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien señaló que prima la decepción entre los miembros de la comitiva.

Pelegrín Castillo

Pelegrín Castillo

“La Cancillería no estimuló la discusión del tema y los directores del Consejo Económico y Social (CES) no quisieron avanzar en cuanto al tema, a falta de una propuesta de ese ministerio, lo que considero que fue un fallo por parte de ellos”, afirmó Castillo.

Enfatizó que en uno de los encuentros presentó la “Propuesta 80-20”, preparada por el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (Pronación), la cual contempla una estrategia a corto, mediano y largo plazo para abordar el impacto laboral que sufre el país en términos de migración.

“La conclusión fue negativa, cuando se hizo el balance hubo dos mesas que no presentaron resultados y una de esas fue la de migración y de exterior”, apuntó el exdiputado.

Señaló que sus expectativas en cuanto al resultado que pueda obtener esa mesa, son nulas en vista de los escollos y la falta de operatividad que le caracterizaron las reuniones.

En esa misma dirección se expresó el activista social Jaime Rincón, quien calificó como un desorden la convocatoria, al indicar que en cuatro reuniones convocadas “solo fuimos a vernos la cara”.

Jaime Rincón

Jaime Rincón

Rincón, quien fue parte de la misma mesa, indicó que con las acciones de las autoridades se puso de manifiesto su poca voluntad de que las ideas de los participantes fueran expuestas para alcanzar los objetivos señalados.

“Evidentemente el Gobierno tenía la intención de que no se avanzara con respecto a los temas debatidos en nuestra mesa, por eso nunca entregaron su propuesta, a sabiendas de que ese documento era indispensable para nuestros aportes de las mesas”, enfatizó.

Responsabilizó al Gobierno del vacío que quedó en esa mesa y de que el escenario no se aprovechara para diseña una política migratoria bien estructurada.

Otro que también se pronuncio fue Mihail García, Sub secretario de Relaciones Internacionales del partido Fuerza del Pueblo, quien manifestó solo haber participado en dos de las cuatro sesiones celebradas debido a que abandonó el dialogo por la poca organización que había en la referida mesa.

Mihail García

Mihail García

“No había una metodología clara. El Gobierno no cumplió el compromiso de presentar un documento base”, señaló García.

Por otro lado el abogado Miguel Almánzar señaló que aunque hubo un importante nivel de pluralidad en el debate y la participación de diferentes actores de la sociedad civil y representantes de instituciones del Gobierno no hubo ningún acuerdo productivo como resultado de las jornadas en la que participo.

Miguel Almánzar

Miguel Almánzar

Almánzar quien integró la mesa de la reforma para la Modernización del Estado y acudió al dialogo en representación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, deploró que no hayan sido tomadas en cuenta las consideraciones de las distintas organizaciones de la sociedad civil que allí participaron.

“No se llegó a ninguna conclusión. Las opiniones, recomendaciones y conclusiones, no quedaron plasmadas en el documento final”, apunta.

Lamentó que Gobierno tardara cerca un mes en presentar el borrador y que por otro lado el texto final nunca consensuó con los asistentes.

“No tenía sentido participar en esta ronda de análisis y participación si las propuestas no serían parte del documento final y en el Congreso empezarán a trabajarla desde cero”, estableció previo al resaltar que esta fue la principal queja entre los miembros de la mesa.

El delegado político del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Feliz Elías Tavarez, también miembro de esa comisión lamentó el trato que dio el Gobierno a la referida reforma, en el entendido de que, a su entender, las autoridades tenían poco interés en lograr los objetivos inicialmente planteados.

Félix Elías Tavárez

Félix Elías Tavárez

“Las leyes que se pedían modificar ahí debían pasar posteriormente al Congreso Nacional. Sin embargo ahí no había una sola representación del Poder Legislativo. El evento no tuvo un carácter de Estado, lució más bien como evento académico.”, dijo.

La menos incidentada, partiendo del testimonio de los participantes, fue la mesa para la reforma de Ley Electoral y de Partidos Políticos. El presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen, quien dijo que al concluir serie de encuentros el documento recogió las opiniones y recomendaciones de todos los sectores participantes en el proceso.

Juan Cohen

Juan Cohen

“Esta fue la única mesa que mostró un trabajo profundo. Nos reunimos varias veces en la sede de la Juan Central Electoral con la participación de medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil y creo que fue la que mostró el trabajo más profundo”, dijo el expresidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana.

Lamentó que al final no se haya llegado al resultado al que se aspiraba inicialmente.

Ocho mesas concluyeron sus debates, dice Abinader

Durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader reveló que 8 de las mesas temáticas han concluido sus trabajos.

Presidente Luís Abinader

Presidente Luís Abinader

Citando las comisiones se refirió a las de transformación digital; transporte; transparencia e institucionalidad; reforma y modernización de la administración pública; salud; electoral; seguridad ciudadana y reforma policial, y seguridad social.

Dijo, además, que dos de las restantes se encuentran próximas a su finalización este mes de marzo, la mesa del agua y la de medio ambiente y cambio climático.

Listado de las Mesas

REFORMA CONSTITUCIONAL – El presidente Luis Abinader ha insistido en que la Reforma Constitucional no busca sacar provecho político al mandatario de turno, sino que se realizará para dotar de independencia del Poder Ejecutivo al Ministerio Público.

LA REFORMA DEL SECTOR AGUA – El Gobierno de Abinader también tiene en agenda un pacto por el agua. Para ello, el mandatario dijo, que ya presentaron la propuesta ante el Consejo Económico y Social (CES) y que se extenderá hasta 2036. Con esto buscan llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.

REFORMA POLICIAL- Esta reforma, que fue la primera impulsada por el mandatario Abinader a raíz de un doble asesinato a manos de miembros policiales que conmovió al país, tiene la tarea de transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

REFORMA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO – Durante un discurso en el que presentó las 12 reformas, el presidente Abinader dijo que esta en particular busca respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos.

REFORMA A LA CALIDAD EDUCATIVA – El Gobierno que encabeza Abinader también pretende desarrollar una reforma educativa para elevar la calidad. El presidente destacó que buscan conseguir que la inversión del 4 % del PIB se convierta en educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

REFORMA AL SECTOR SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL– Busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

REFORMA DEL TRANSPORTE – Esta reforma pretende crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del transporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos, según esbozó el presidente Abinader.

REFORMA TRANSFORMACIÓN DIGITAL – Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país, conforme expuso el mandatario.

REFORMA FISCAL – Esta se hará “para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas”.

REFORMA SECTOR ELÉCTRICO– Abinader dijo que con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEEE, se eficientizará este sector para “alejarlo de influencias políticas” y para que República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.

REFORMA ELECTORAL – Con esta se busca corregir distorsiones en la aprobación de las leyes electorales.

REFORMA HIDROCARBUROS – El objetivo de esta reforma es transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.
Analistas y politólogos ven necesario que estas rondas de diálogos avancen dentro del Consejo Económico y Social, lograr resultados tangibles que posibiliten la gobernabilidad en la República Dominicana.

Subscríbete al ABC del Día