Ucranianos dicen que fueron presionados para registrar bebés como rusos durante la ocupación - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucranianos dicen que fueron presionados para registrar bebés como rusos durante la ocupación

En el momento en que nació su nieta, Olha Lukina, de 65 años, corrió a una oficina de registro. Fue uno de los últimos que aún proporcionaba la ciudadanía ucraniana a los recién nacidos en la ciudad sureña de Kherson, que entonces estaba bajo la ocupación rusa.

La bebé Kateryna se convirtió en la ciudadana más nueva de Ucrania ese día de mayo, nacida en uno de los momentos más oscuros del país.

Más adelante en la ocupación, Rusia exigió que todos los recién nacidos recibieran la ciudadanía rusa, dijo Leonid Remyga, médico jefe del Hospital Clínico de la Ciudad de Kherson, el único hospital en funcionamiento de la ciudad.

Rusia ocupó Kherson durante ocho meses el año pasado hasta que los soldados ucranianos la recuperaron en noviembre. Muchos residentes regresaron inicialmente, pero Kherson ahora es más como un pueblo fantasma debido al bombardeo de las tropas rusas al otro lado del río Dnipro.

Al comienzo de la ocupación, los padres ucranianos enfrentaron presiones para aceptar la ciudadanía rusa para sus recién nacidos. Según los padres de Remyga y Kateryna, Natalia Lukina y Oleksii Markelov, esto incluía negarles la distribución gratuita de pañales y comida para bebés.

Es un ejemplo de cómo los residentes de pueblos y ciudades en el este y el sur de Ucrania que las fuerzas rusas capturaron tuvieron que sortear cambios repentinos ya veces peligrosos en las reglas y exigencias de los ocupantes.

“Cuando pedimos pañales, los rusos nos dijeron: ‘Si vienen sin certificados de nacimiento rusos, no les daremos pañales'”, dijo Natalia Lukina, de 42 años.

La mayoría de los padres de niños pequeños, con pocos ingresos durante la guerra, aceptaron pañales gratis de los rusos, dijo el socio de Lukina, Oleksii Markelov. “No había ni un centavo de dinero”.

Reuters no pudo corroborar de forma independiente su versión.

El servicio de inteligencia de Rusia, el FSB, que ayuda a hacer cumplir las reglas en los territorios ocupados de Ucrania, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la cuenta de los residentes.

Lukina se negó a cambiar el certificado de nacimiento de su hija, que nació dos meses después de que Rusia capturara a Kherson.

Reuters ha visto la documentación ucraniana de Kateryna, sellada por el Ministerio de Justicia de Ucrania. El ministerio no respondió a una solicitud de comentarios sobre la situación en Kherson durante la ocupación rusa.

“Les dijimos (a los rusos) que el bebé nació en Ucrania y es ucraniano, no ruso”, dijo Lukina en una entrevista en su hacinado hogar, donde ella y Markelov viven con sus tres hijos y su anciana madre Olha, sin electricidad ni funcionamiento. agua.

La casa está a solo 1,5 km (una milla) del lado del Dnipro controlado por Rusia, desde donde las tropas disparan artillería contra Kherson todos los días.

‘AMENAZAS’, ‘PROPAGANDA’

El médico Remyga dijo que aún aplicaba las leyes ucranianas al principio de la ocupación, hasta que los soldados lo suspendieron de su trabajo el 7 de junio.

“Llevaron a cabo una campaña de propaganda de que Rusia está aquí para siempre”, dijo Remyga a Reuters en el hospital. “Pero entonces los oficiales del FSB amenazaban con que si (las familias) no recibían documentos rusos tendrían problemas”.

Remyga dijo que se enfermó en junio y pasó un mes en el hospital bajo la vigilancia de los soldados. Logró escapar al mes siguiente.

Dijo que los agentes del FSB lo arrestaron el 20 de septiembre, lo esposaron y le pusieron una bolsa en la cabeza antes de llevarlo a un centro de detención desconocido, donde fue interrogado.

Los oficiales lo liberaron a principios de octubre y le prohibieron volver a trabajar en el hospital, dijo.

Remyga dijo que volvió al trabajo el 12 de noviembre, el día después de que Ucrania recuperó Kherson.

El FSB no respondió a una solicitud de comentarios sobre la cuenta de Remyga.

En los hospitales ucranianos, los padres reciben un registro médico básico del nacimiento de su bebé, pero deben ir a una oficina de registro para obtener el certificado de nacimiento de un ciudadano de Ucrania, lo que les confiere la ciudadanía.

Durante la ocupación, muchos padres retrasaron la visita a las oficinas de registro controladas por Rusia, dijo Olena Klimenko, jefa de la oficina de registro regional de Kherson.

Una vez que terminó la ocupación, muchos de esos padres registraron a sus bebés para la ciudadanía ucraniana, dijo Klimenko. No tenía estadísticas precisas.

No está claro cuántos bebés recibieron la ciudadanía rusa porque los funcionarios rusos los registraron y los trabajadores de registro ucranianos no cooperaron con ellos, dijo Klimenko.

Antes de la guerra, nacía un promedio de 1.200 bebés por año en el Hospital Clínico de la Ciudad de Kherson, pero el número se redujo a 489 nacimientos en 2022, según Remyga.

Dijo que la caída reflejaba el hecho de que muchas madres partían para dar a luz en partes del país controladas por Ucrania o en el extranjero.

Reuters

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky instó a la Unión Europea habilitar uso de fondos rusos congelados

Subscríbete al ABC del Día