Alertan sobre infección estomacal que no responde a antibióticos - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Alertan sobre infección estomacal que no responde a antibióticos

UNIVISION.-  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado a la población sobre la shigella, una bacteria bastante común que causa diversos tipos de síntomas estomacales y hasta diarrea severa. El aumento de los contagios y la resistencia a los antibióticos, es un tema que preocupa a las autoridades.

En una alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que se trata de “una seria amenaza a la salud pública”, pues medicamentos que antes funcionaban para tratar estos casos ya no surten efecto.

La shigelosis, como se le conoce a la infección causada por la shigella, es bastante común. Cada año se reportan unos 450,000 contagios. Si bien la mayoría de los pacientes logra recuperarse por su cuenta, algunas personas enferman más severamente, especialmente aquellas con el sistema inmune comprometido. Unas 6,400 son hospitalizadas anualmente por esta causa.

Pero ahora se está viendo que la proporción de aquellos casos que no responden a ningún tratamiento ha aumentado progresivamente en EEUU.

De ninguno registrado en 2015, la cifra ascendió a 0.4% de todos los contagios en 2019 y a 5% en 2021, una señal de la rapidez con la que puede propagarse esta versión de la shigella resistente a los antibióticos.

En febrero, Reino Unido anunció un brote de 200 contagios con alta resistencia a los antibióticos que posiblemente se derivaron de un único caso.

Shigella no es la única bacteria resistente a los antibióticos que está en aumento

Se habla de resistencia a los antibióticos cuando bacterias u hongos evolucionan y desarrollan mecanismos para dejar de responder a los medicamentos, algo que no sólo está ocurriendo con la shigela, sino con otras como la gonorrea y que la Organización Mundial de la Salud incluye entre las diez amenazas a la humanidad.

Los CDC indicaron que no hay suficientes datos para guiar las recomendaciones sobre cómo usar antibióticos para tratar las infecciones de shigelosis resistente a los medicamentos, pues esas cepas también pueden propagar genes de resistencia a los antimicrobianos a otras bacterias en los intestinos.

Síntomas y transmisión de la shigella o shigelosis

Según los CDC, los síntomas de la shigelosis comienzan 1 o 2 días después del contagio e incluyen diarrea con sangre o prolongada, fiebre, dolor de estómago y necesidad de defecar, aunque no haya heces en los intestinos.

Usualmente duran entre 5 y 7 días, aunque a veces pueden transcurrir meses hasta que las deposiciones se normalicen.

La bacteria causante de la shigelosis (shigella) se encuentra en las heces de las personas enfermas mientras estas tengan diarrea y hasta una o dos semanas después de que pase.

Es sumamente contagiosa y se transmite mediante el contacto fecal-oral, de persona a persona y a través de la actividad sexual.

Cómo protegerte de la shigella o shigelosis

Si bien históricamente los niños pequeños suelen ser los más afectados por esta infección estomacal, en la alerta los CDC indican que se ha observado un aumento de la versión resistente a los antibióticos de esta bacteria en adultos, especialmente en hombres gays, bisexuales y hombres que tienen relaciones con hombres, así como también en viajeros, pacientes con VIH e indigentes.

Entre las recomendaciones de los CDC para evitar el contagio están:

  • Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente antes de tener relaciones sexuales, preparar comida o comer, así como después de ir al baño, cambiar un pañal o limpiar el inodoro.
  • Ten cuidado al cambiar pañales. Ponlo de inmediato dentro de una bolsa en la basura, limpia cualquier sucio que haya quedado en la superficie. Lávate las manos y las del niño apenas termines.
  • Evita tragar agua de lagos, piscinas o ríos.
  • Al viajar ten cuidado con el agua que bebes y lo que comes y lávate las manos con frecuencia.
  • Si tu pareja tiene diarrea, no tengan relaciones sexuales hasta dos semanas después de que esta termine.
Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día