El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Ucrania por tercera vez desde que Rusia lanzó su ofensiva militar hace algo más de un año, con vistas a debatir, entre otras cuestiones, la prórroga del acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha confirmado en un comunicado que el máximo responsable de Naciones Unidas ya se encuentra en Polonia y que el miércoles por la mañana se verá en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Volverá a Nueva York el jueves, según sus planes.
El acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre Moscú y Kiev para exportar grano sólo está en vigor hasta el 18 de marzo, conforme a lo establecido en la última prórroga, pero la ONU insiste en que es necesario ampliarlo de nuevo para garantizar la seguridad alimentaria mundial.
Naciones Unidas estima que ya ha permitido la exportación desde tres puertos ucranianos de unos 23 millones de toneladas de mercancías, con un flujo prácticamente constante de entradas y salidas. El acuerdo garantiza la seguridad de los barcos independientemente de los combates que siguen librando fuerzas rusas y ucranianas.
EP