Modalidad escogencia interna de partidos determinará si impacta o no presupuesto asegura Román Jáquez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Modalidad escogencia interna de partidos determinará si impacta o no presupuesto asegura Román Jáquez

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, sostuvo que la modalidad de escogencia interna de los partidos determinará si impactará o no el presupuesto.

“Si un partido te dice que va a unas primarias con padrón abierto, eso significa montar unas elecciones y recordamos que solamente para las primarias de 2019 se gastaron en ese entonces 2,050 millones de pesos. Hay un presupuesto pero dependiendo las modalidades ya se impactará el presupuesto o no”, señaló.

Jáquez Liranzo dijo que “el alcance, yo puedo decir que voy a unas primarias con padrón cerrado, pero en qué nivel, nivel presidencial, nivel congresual, voy por diputación, voy por senaduría, y en el nivel municipal, voy por alcaldía, voy por regiduría, voy por vocalía, voy por distrito. Entonces lo que se ha establecido es primero la modalidad y después el alcance”.

Sostuvo que el plazo otorgado a los partidos es consensuado ya que la ley no establece un plazo de manera expresa para que las organizaciones políticas establezcan la modalidad a usar para la escogencia interna.

Informó que acordaron con los partidos establecer un plazo aproximadamente hasta mediado de abril para que establezcan la modalidad de la escogencia interna.

Detalló que los partidos tienen varias maneras de escogencias que van desde: encuesta, convención de delegados, de militantes, primarias con padrón abierto o cerrado, entre otros.

Asimismo dijo  que cuando es otra modalidad de encuesta o convención que está muy apegada al presupuesto y a la logística de cada partido y a sus estatutos, pero cuando es una primaria con padrón abierto o cerrado si impacta al presupuesto porque la JCE si tiene que arbitrar, organizar, administrar, supervisar todo el proceso de las primarias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE presenta acuse de recibo de carta dirigida a tesorería pidiendo la entrega de los fondos para los partidos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje elecciones del 19 de mayo; Jáquez Liranzo llama “ir a votar”

Subscríbete al ABC del Día