El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) abogó por el diseño y la implementación de una política de igualdad de género en todos los niveles y modalidades educativas en República Dominicana.
En una rueda de prensa realizada a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Mes de la Igualdad del centro de alto, Desiree del Rosario, coordinadora del CEG-INTEC, indicó que los centros educativos tienen la responsabilidad de contribuir activamente a revertir las problemáticas sociales vinculadas a la desigualdad de género.
“La escuela es un espacio privilegiado para construir ciudadanía, contribuir a erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, prevenir las uniones tempranas y el embarazo no deseado, revertir la inequidad en la distribución de las labores de cuidado y el hogar, y desarrollar proyectos de vida y vocaciones profesionales que no estén condicionadas por estereotipos”, enfatizó la académica.
En la actividad fue presentado el documento: “Educar para la Igualdad en República Dominicana: Desafíos y propuestas”, en el que ofrecieron 11 recomendaciones para contribuir a que el Estado cumpla con el compromiso de promover la igualdad en educación.
Las académicas recomendaron que la política tome en cuenta los mecanismos para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema escolar, el desarrollo de competencias sin ningún tipo de discriminación y el fortalecimiento de la igualdad de género como un eje transversal en el currículo educativo.
Llamaron a hacer efectivos los procesos de articulación de las distintas normativas que regulan la educación en el país: el Plan Estratégico del Ministerio de Educación (MINERD), el currículo educativo con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III).
Asimismo, consideraron prioritario revisar la composición de la comisión responsable de la revisión de la Ley General de Educación, para integrar a sectores de movimientos sociales, movimientos de mujeres y la academia feminista a fin de garantizar un diálogo social plural y democrático.
También dijeron que es necesario fortalecer el impacto de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo hacia el interior del propio MINERD y sus institutos descentralizados.
Otra de las recomendaciones expresadas es garantizar la transversalidad del enfoque de género y derechos humanos en el currículo educativo que apunte al desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan a la erradicación de la discriminación y la violencia basada en género.
El CEG-INTEC pidió al gobierno asumir el enfoque de género y la educación para la igualdad como un eje transversal en la formación inicial y continua de todo el profesorado, así como del personal directivo y todos los servidores del sistema, con la articulación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).