Experta de ONU aconseja pensión universal en RD que garantice bienestar de mayores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Experta de ONU aconseja pensión universal en RD que garantice bienestar de mayores

El establecimiento de una pensión universal en República Dominicana permitiría que las personas de edad tuvieran un mayor bienestar y favorecería su acceso a servicios de los que carecen en especial aquellas que son más vulnerables, recomendó este viernes la experta independiente de la ONU Claudia Mahler.

Al presentar en Santo Domingo sus conclusiones provisionales tras una visita de once días al país para conocer la situación sobre el terreno, la experta independiente de la ONU sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad se refirió a la necesidad de un sistema de cuidados que permita a los mayores tener cubierta no solo la asistencia básica cuando dejan de trabajar, sino ir más allá.

En muchas ocasiones este grupo de edad “tiene que escoger entre medicinas, comida o vivienda”, alertó Mahler, quien instó a tomar las medidas adecuadas para incluir en las políticas públicas a las personas más vulnerables, como las que trabajan en la economía informal o los inmigrantes indocumentados.

La experta austríaca pidió al Gobierno aumentar la participación de los mayores en los procesos de toma de decisiones y tener en cuenta la diversidad de estos en sus políticas públicas.

Habló de dos situaciones en las que las personas de edad son más vulnerables: cuando hay alguna discapacidad y cuando se es mujer, pues en este caso se suma una doble desigualdad.

También se refirió a aquellos mayores que viven en instituciones y llamó la atención sobre el hecho que en algunos de ellos los residentes duermen juntos en una misma sala grande, en contra de su privacidad, o no pueden salir del asilo.

En su opinión, hay que tener en cuenta también el bienestar psicológico de los mayores, no solo en lo respecta a la salud, sino también facilitando el ocio de unas personas que, en muchas ocasiones, pese a su edad, son cuidadores de un cónyuge enfermo o de nietos.

Aunque en su visita a Santo Domingo, Elías Piña y San José de Ocoa sus interlocutores destacaron los avances realizados por el Gobierno en cuanto a protección de los mayores, Mahler insistió en una “adecuada asignación de recursos” a fin de experimentar las mejoras necesarias para asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos de estas personas.

Expresó su satisfacción por la existencia de una ley dedicada específicamente a la protección de los mayores y la creación del oficial Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE),encargado de aplicar las políticas públicas relacionadas con este sector de la población.

Asimismo, Mahler, quien se reunió con el presidente dominicano, Luis Abinader, felicitó al Gobierno por el proceso de ratificación en curso de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En declaraciones posteriores a EFE, la experta habló de la necesidad de una mayor visibilidad de los mayores, pues de lo contrario “no se les tendrá en cuenta y no habrá verdaderas políticas” hacia ellos, y abogó por que tengan un mayor papel en la toma de decisiones.

Alertó de la violencia, intra y extrafamiliar, de la que en ocasiones son objeto las personas mayores y que abarca un amplio abanico: desde la física y la psicológica a la financiera, la sexual (en especial sexo oral), los abusos de todo tipo y la negligencia.

En septiembre próximo, Mahler presentará un informe exhaustivo de sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Haití: muchos anuncios de ayuda e intervención y ninguno llegan

Subscríbete al ABC del Día