La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, remitió por ante la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) la denuncia hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre supuesto uso de los recursos del Estado, por parte del Gobierno, en compra de alcaldes y directores distritales de oposición.
El vocero del Bloque de Senadores del PLD, Yván Lorenzo, dijo que tras depositar el expediente de la denuncia para que sean investigados funcionarios del Gobierno y la municipalidad, la magistrada Germán Brito realizó unas llamadas y remitió la denuncia por ante la Pepca, a los fines correspondientes.
Lorenzo adelantó a N Digital que además del contenido de varios reportajes realizados por Nuria Investigación Periodística, el PLD también aportará algunas evidencias adicionales para fortalecer su denuncia y las autoridades puedan establecer responsabilidades.
“Nosotros le anexamos al expediente, dos memorias USB con los programas de Nuria y además, depositaremos otros elementos, como: transferencia de fondos, nóminas, compra de vehículos y otros”, dijo Lorenzo en declaraciones a N Digital.
La entidad política pide al Ministerio Público que se proceda a investigar a: José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno; Víctor D´ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Catalino Correa (Freddy), ex contralor general de la República; José Rijo, director general de Presupuesto; Samuel Martínez Veras, director educativo de Cabrera, así como los alcaldes y directores de distritos municipales Marlon Arias, Douglas Pichardo, Cristian Concepción, Hanoi Sánchez, María Mercedes Ortiz, Eduardo Esteban Polanco.
“Y los demás funcionarios municipales que se señalan en el programa de investigación periodística y en la presente denuncia, por la posible comisión de los delitos y crímenes de Coalición de funcionarios, Prevaricación, Soborno o Cohecho de Funcionarios Públicos, violación a la Ley de Función Pública y a la Ley que establece el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal”, apunta la denuncia.
El PLD sustenta su denuncia por violación a los artículos 123, 166,167, 171, 177, 179 del Código Penal Dominicano.
Además, de los artículos 80.13 de Ley 41-08 Sobre Función Pública, y Artículo 2 de la Ley 170-07, sobre Sistema de Presupuesto Participativo Municipal, por parte de varios funcionarios públicos, “para la compra de alcaldes y directores de juntas municipales del país.
A continuación, reportaje publicado por Nuria Investigación Periodística sobre “Transfugismo o clientelismo político”.