Entre insuficiente y trascendental, tema del aumento salarial sigue generando debates en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Entre insuficiente y trascendental, tema del aumento salarial sigue generando debates en RD

El tema del reciente aumento salarial de un 19 por ciento a los sectores no sectorizados de la República Dominicana sigue generando debates en la opinión pública, con calificaciones totalmente opuestas entre sí.

En el programa Nuria Investigación Periodísticas, fueron consultados la exministra de Trabajo Maritza Hernández y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam.

Mientras Hernández califica el aumento escalonado del 19 por ciento al salario mínimo de insuficiente, Dargam lo define como trascendental para la clase trabajadora de la República Dominicana.

Hernández señaló que no se corresponde con la realidad de que el aumento haya sido equiparado a la subida inflacionaria del último año, ya que a su entender, no es verdad de que la inflación del año pasado fue de solo un 8%.

La exfuncionaria dijo no entender cuál es la algarabía con el aumento salarial, si las mipymes no pueden sostener un salario mínimo y tendrán que prescindir de personal para poder sopesar el aumento.

Mientras que el vicepresidente del CONEP dijo que los dominicanos deben sentirse orgullosos porque tanto el sector sindical, como el Gobierno y los empresarios se pusieron de acuerdo en un ajuste salarial en condiciones completamente adversas, con el entorno internacional.

Dargam recordó que hace apenas dos años hicieron la reclasificación de las empresas y el sueldo mínimo ha pasado de los 17 mil pesos a rondar los 25 mil, por lo que lo considera un avance en materia laboral.

Reconoció que el aumento salarial, el cual subirá un 15% a partir de abril del presente año y un 4% en febrero del 2024, podría traer sus riesgos, como el incremento de los precios de algunos productos.

Indicó que los empleadores han sido solidarios al aprobar este incremento tras entender que los niveles de inflación habían deprimido los salarios.

El incremento del 19 % significará que los empleados que devengan el salario mínimo de las grandes empresas pasarán a ganar un sueldo mensual de 24,990 pesos, los de las medianas empresas 22,907 pesos y los de las mipymes 14,161 pesos.

La subida salarial no incluye sectores como el turismo, zonas francas industriales y la construcción.

El incremento se discutió y aprobó tras seis reuniones en el Comité Nacional de Salarios (CNS) organismo que, por ley, es el responsable de tratar sobre el salario mínimo en el sector privado. Lo integran el Gobierno y representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Las centrales sindicales plantearon un aumento salarial de un 35 %, pero los empresarios consideraron que este no sería proporcional a la escala inflacionaria que se ha producido en el país.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo convoca a feria de empleo

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

Subscríbete al ABC del Día