Más de 400,000 cubanos, sobre todo en la mitad oriental del país, se encuentran afectados por una «intensa sequía», informó este lunes la prensa estatal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, citado por el periódico oficial Granma, se trata del fenómeno conocido como «sequía meteorológica», un largo periodo sin lluvias o por debajo de la media.
Además, según las cifras oficiales aportadas el diario, entre el 1 y el 10 de marzo hubo 137 municipios del país caribeño en los que no se reportaron lluvias ni una sola vez.
Los cubanos afectados por esta sequía se concentran principalmente en las orientales Guantánamo (más de 90,000); Camagüey (más de 60,000); Santiago de Cuba (más de 50,000) y Holguín (más de 150,000). La única occidental en el listado es La Habana (más de 47,000).
Las autoridades insulares, citadas por Granma, remarcaron que «las provincias orientales tienen ejecutadas inversiones para enfrentar este fenómeno, las cuales se necesitan activar».
Por su parte, Vladimir Guevara, director científico del Instituto de Meteorología, agregó que se espera que el periodo lluvioso llegue este año a partir del 15 de mayo.
EFE