La fuga de dirigentes y la fragmentación opositora frente a un Abinader con el tiempo corriendo para anunciar reelección - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La fuga de dirigentes y la fragmentación opositora frente a un Abinader con el tiempo corriendo para anunciar reelección

Abinader, Leonel y Abel

Por: Joel Suriel. – En un año y dos meses se celebrarán elecciones en la República Dominicana, en las que se elegirán quienes gobernarán en el cuatrienio 2024-2028 y quienes conformarán el Congreso Nacional en el mismo período.

Aunque el presidente de la República, Luis Abinader, no ha anunciado que se presentará a un segundo período, se da por hecho que el mandatario se reelegirá de acuerdo a lo indicado por varios de sus funcionarios que piden a gritos cuatro años más.

Dentro de pocos meses el presidente Abinader estará obligado a anunciar a la población si optará por otro período o no, ya que en este año, los partidos políticos tienen que realizar sus primarias internas.

La oposición política del país, conformada principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), ha sufrido una migración masiva de dirigentes, que han abandonado sus organizaciones para ingresar al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que se ha convertido en un escollo en sus aspiraciones de arrebatarle “la ñoña” al mandatario.

Esta migración masiva ha obligado al PLD depositar una denuncia ante la procuradora general de la República, Miriam Germán, por la supuesta compra de alcaldes de esa organización por parte del PRM y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Al ser consultada por N Digital, la politóloga Rosario Espinal señaló que a medida que avance el 2023 los partidos opositores van a intensificar sus críticas hacia el gobierno del presidente Luis Abinader.

Sin embargo, sostiene Espinal, la fragmentación de la oposición será un problema para que sus principales dirigentes articulen discursos consistentes.

En iguales términos opinó el politólogo Alfredo de la Cruz, quien señaló que la oposición se encuentra fragmentada entre la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), descartando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De la Cruz manifestó que la FP hasta este momento luce débil de cara a la contienda electoral municipal debido a ciertas falencias estructurales partidarias, ya que en toda la geografía nacional adolece de representación por ser un partido nuevo, a diferencia del PLD.

Indicó que, aunque el PLD luzca un partido más fuerte que la FP, el líder de este último partido, el expresidente Leonel Fernández, luce con mejores números que el candidato presidencial peledeísta, Abel Martínez, aunque con una alta tasa de rechazo por el momento.

El profesional de la política vaticinó que la FP obtendrá menos escaños en las Municipales y congresuales, aunque dará una dura batalla por un segundo lugar al PLD, que tiene la esperanza de que su candidat,  Abel Martínez, en el tiempo que resta junto a su organización pueda recuperar terreno perdido.

“Hay que esperar a ver qué pasa a ver si Abel se fortalece y Leonel se debilita, falta mucho camino que recorrer y esperar si ambas propuestas logran enamorar al electorado. Pero hasta ahora no se puede decir que ningunos superan los números del actual presidente, aunque al paso del tiempo el deterioro que lleva pudiera debilitarlo, por los temas de inseguridad, inflación, salud, el tema migratorio y el deterioro de las instituciones públicas de servicio”, expresó al ser consultado por N Digital.

Se da por un hecho que Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez serán los principales contendores por la carrera presidencial en los venideros comicios, aunque este último, es el único que cuenta con el respaldo de su organización para ser candidato presidencial, ya que los otros dos no han anunciado de manera oficial sus aspiraciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día