¿Qué pasa con el puente Duarte? Tres veces han tenido que repararlo en menos de un año - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Qué pasa con el puente Duarte? Tres veces han tenido que repararlo en menos de un año

En tres ocasiones el puente Juan Pablo Duarte ha sufrido reparaciones desde julio del año 2022, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el inicio de los trabajos con lo que se buscaba mejorar sus condiciones.

El titular de la entidad del MOPC, Deligne Ascensión, al hablar en rueda de prensa, explicó que la reparación de la estructura era “una necesidad” debido al deterioro acumulado en los últimos años.

Para estos trabajos se destinó una partida de RD$ 60 millones de pesos y se calculó que la vida útil de ese trabajo alcanzaría los 20 años, sin embargo no fue así y meses después fue necesario iniciar nuevos trabajos allí.

La reparación que tenía previsto finalizar 60 días después se extendió, por lo que la estructura vio abierta sus vías el 2 de noviembre, a casi cuatro meses.

“Estamos hoy entregando ya de manera formal a toda la ciudadanía la conclusión de estos trabajos que consistieron en la remoción total de las juntas del puente Juan Pablo Duarte, la carpeta de rodadura y el acondicionamiento de sus barandas Igualmente que su señalización”, afirmó el ministro en noviembre.

Transcurrió solo un mes y tres días antes de que la institución emitiera un nuevo comunicado anunciando la nueva clausura de la vía con el objetivo de corregir las fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado Este.

Para esos fines, la estructura fue cerrada por completo al tránsito vehicular el sábado 10 de diciembre a partir de las 9:00 de la noche con jornadas de trabajo que se extendieron hasta las 6 de la tarde del día 11, es decir menos de 24 horas.

En esa ocasión el ingeniero Ramón Gómez, presidente de Proyectos Industriales (Pinsa), empresa contratista que se encargó de la obra indicó que la nueva intervención se realizaría por daños que sufrió la estructura producto de las lluvias.

“Las fallas se deben a las torrenciales lluvias incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, expresó.

Este lunes MOPC dijo que se realizarán nuevas acciones sobre la vía, debido a que ha sufrido daños en las nuevas juntas que le fueron colocadas a fines del pasado año.

Mélito Santana Rincón, viceministro de Mantenimiento Vial, dijo que la firma contratista se comprometió a resolver la situación, sin costo alguno.

Sostuvo que la situación que se pudo haber dado con el puente Duarte “puede estar motivada en la presión con que se estuvo trabajando en la colocación de las juntas y el mal tiempo que se presentó con el clima en esos momentos”.

Las constantes clausuras de la estructura que comunica la parte oriental del Gran Santo Domingo con el Distrito Nacional se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes han tenido que acudir a vías alternas que en ocasiones suponen horas adicionales para llegar a su destino.

Subscríbete al ABC del Día