El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este martes que el país no permitirá la apertura del mercado nacional al arroz de Estados Unidos sin aranceles.
“No vamos a permitir que se abra el país a la parte arrocera de Estados Unidos, un país que también subsidia a los arroceros”, dijo Abinader a periodistas.
El gobernante anunció el 27 de febrero pasado, en un discurso ante el Congreso Nacional, la creación de una comisión para iniciar un proceso de protección a la producción nacional de arroz, debido a la desgravación arancelaria que se iniciará en dos años como parte del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) entre el país, Estados Unidos y Centroamérica, lo que preocupa a los productores locales.
Sin embargo, el periódico dominicano Diario Libre reveló este martes de que EE.UU. advirtió en una carta enviada a la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, que no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado bajo el acuerdo firmado por los dos países y Centroamérica.
Preguntado al respecto, Abinader declaró que no sabe “si esa información es correcta”, pero apuntó que su Gobierno protegerá la producción local, “y más en este momento en el que todos los países deben garantizar su seguridad alimentaria”.
Los productores de arroz generan más de 20.000 empleos directos y sobre los 300.000 indirectos, según datos del propio mandatario.
El cereal es uno de los productos de mayor consumo diario de los dominicanos.
El DR-Cafta fue firmado en 2004, aunque en el caso de la República Dominicana entró en vigencia en 2007.