Cazas rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cazas rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro

Cazas rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro

Estados Unidos informó que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos los obligó a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica”.

“Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, apuntó su nota.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional” y pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.

Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de “acciones peligrosas” emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.

Podría llevar a un error y a una escalada no intencionada

Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias “en las últimas semanas”, pero sostuvo que esta es “destacable” por lo “insegura” y “poco profesional” que fue.

El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles “expresa y directamente” la preocupación de EE.UU. por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.

Además, EE.UU. descarta que pueda considerarse un accidente por parte de las fuerzas rusas. “Teniendo en cuenta las acciones de los pilotos rusos, está claro que (la maniobra) fue insegura y poco profesional. Creo que los hechos hablan por sí solos”, indicó en conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

El daño provocado por el golpe hizo que tomaran la decisión de tirarlo. Con el choque, según avanzó Ryder sin entrar en detalles, Estados Unidos calcula que el caza ruso también resultó dañado.

El portavoz del Pentágono precisó que los dos cazas involucrados en este incidente volaron cerca del MQ-9 entre media hora y 40 minutos e insistió en que aunque este tipo de interceptaciones son habituales, lo que no es normal fue el comportamiento de los pilotos rusos.

El MQ-9 puede ir armado, pero no se ha facilitado qué tipo de misión estaba efectuando.

Los cazas rusos aterrizaron después, pero tampoco se han aportado detalles al respecto.

Rusia niega el contacto

Desde Estados Unidos se recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.

Oficiales del Departamento de Defensa no han hablado sobre lo sucedido con sus homólogos rusos y la queja se ha canalizado a través del Departamento de Estado.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, dijo hoy también que el incidente fue “una violación descarada del derecho internacional” y aseguró que Washington ya ha trasladado a Moscú su malestar.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, ha transmitido un “fuerte mensaje” al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, mientras que el Departamento de Estado ha convocado al embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, explicó el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

El Ministerio de Defensa ruso ha negado en cambio cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el MQ-9. El comunicado castrense precisa que el dron estadounidense perdió altura debido a una maniobra incontrolada y “colisionó contra la superficie del agua”.

OTAN informa a aliados del “incidente”

La OTAN informó a los aliados sobre el “incidente” causado por unas maniobras de cazas rusos sobre aguas internacionales del mar Negro que acabó con el derribo, por parte de Estados Unidos, de uno de sus drones que sobrevolaba la zona.

El comandante supremo de la Alianza en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, ”ha informado a los aliados de la OTAN sobre este incidente hoy”, indicaron a EFE fuentes de la organización transatlántica, sin aportar más detalles, para lo que remitieron a las autoridades de EE.UU.

Estados Unidos informó este martes de que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos obligó a las fuerzas estadounidenses a derribar a su propio dron, que estaba operando sobre el mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 de la mañana hora local y, según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

En concreto, precisó que un Su-27 ruso golpeó la hélice de su dron MQ-9, y que varias veces antes de esa colisión aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica”.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU aprueba uso del medicamento para bajar de peso Wegovy, para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

Subscríbete al ABC del Día