Proyectan a RD le queda un mes de sequía moderada para pasar a extrema de agosto a abril del 2024 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Proyectan a RD le queda un mes de sequía moderada para pasar a extrema de agosto a abril del 2024

El meteorólogo Jean Suriel afirmó que República Dominicana enfrenta una situación preocupante de sequía que se prolongaría por un mes, para luego vivir tres meses de transición y más precipitaciones, pero lo peor sería a partir de agosto, con el fenómeno de “El Niño”, que extremaría la escasez de agua y pocas lluvias hasta abril del 2024.

Suriel afirmó que el país padece de una sequía estacional, que arrastra desde mediado de noviembre del 2022 y proyecta prolongarse hasta mediado del mes de abril.

Fruto de esta situación, el panorama es de una temporada frontal, en la que están más inhibidas las lluvias desde noviembre, propiciando más ambiente de temperaturas frías que de agua.

Manifestó que el déficit de lluvias y escasez de agua, afectan considerablemente las fuentes hídricas, como ríos, arroyos, con menos lluvias en las zonas montañosas, que se reflejan en bajos caudales de los embalses.

TRANSICIÓN DE LLUVIA. Explicó que sería a partir de la tercera semana de abril cuando se produzcan incrementos de lluvias, pues se daría paso una situación de transición, pues los vientos del Atlántico, con más fragmentos nubosos, alimenta el potencial de precipitaciones, favoreciendo la formación de más vaguadas y copiosas lluvias.

“Llegarían las precipitaciones en la tercera semana de abril, donde se está en la fase neutral del fenómeno del niño y ésta la fase se comporta similar al “fenómeno de la niña”, que es cuando se producen lluvias”.

Suriel explicó que esta temporada de precipitaciones se extendería hasta junio o julio.

ESCASEZ EXTREMA. El reconocido meteorólogo explicó que luego del mes de junio, se proyecta la entrada del “fenómeno de El Niño”, que es provocaría un sistema que a nivel El Caribe disminuye drásticamente las posibilidades de lluvias.

“Si se desarrolla al 60 o 65% como lo tienen estipulado los modelos de pronósticos, a parir de agosto, se podría desarrollar otro período de sequía y escasez de lluvias por lo menos hasta el próximo año, porque se conectaría con la sequía estacionaria de noviembre y podría extenderse hasta abril del 2024”, sostuvo.

Dijo que esto significa que podría compilarse cerca de ocho meses seguidos de ocas lluvias, lo que definió como catastrófico para el país.

“Es muy preocupante porque no existe planificación del agua a nivel nacional, en el sentido de crear reservorios, lagunas, estanques artificiales para poder acumular las aguas producidas en los períodos de lluvias”, indicó.

VAGUADA PRODUCIRÁ LLUVIAS. En medio de las tempestades, Suriel informó que entre este martes y el jueves, un frente frío asociado con una vaguada, estarían propiciando lluvias en gran parte del territorio nacional.

Dijo que las precipitaciones se sentirán con mayor intensidad en la región del Cibao Central y las zonas montañosas, lo que definió como un alivio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Masa de aire polar hará descender temperaturas en RD hasta 1°C, en el Pico Duarte

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Se acerca vaguada y frente frio a RD, según meteorólogo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los lugares de RD donde se produjeron mayores precipitaciones

facebookNacionalestwitter

Jean Suriel: "Tormenta Franklin limpió el cielo del polvo del Sahara"

Subscríbete al ABC del Día