China debería compartir datos de perros mapaches en investigación de covid, dice la OMS - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China debería compartir datos de perros mapaches en investigación de covid, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud pidió a China que comparta todos los datos genéticos que puedan ayudar a discernir los orígenes de la COVID-19 después de que apareciera brevemente en una base de datos internacional.

Un nuevo análisis de especímenes recolectados en enero de 2020 en un mercado húmedo en Wuhan donde se detectaron las infecciones humanas iniciales encontró evidencia del virus junto con grandes cantidades de material genético de perros mapaches, según un grupo de científicos de Estados Unidos y Europa. Los datos subyacentes de los investigadores chinos, que según algunos expertos externos reforzaron la idea de que el virus se propagó de los animales en el mercado, se eliminaron posteriormente. The Atlantic informó por primera vez sobre la evolución de la investigación.

Los datos podrían y deberían haberse compartido hace tres años, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

“Necesitamos ver el panorama completo”, dijo Maria Van Kerkhove, la principal epidemióloga de la OMS sobre covid-19, en una conferencia de prensa el viernes. “El gran problema en este momento es que estos datos existen y que no están disponibles para la comunidad internacional”.

Investigadores y políticos de todo el mundo han discrepado vehementemente sobre si el virus se originó en animales que lo transmitieron a los humanos o si se filtró accidentalmente de un laboratorio de alta seguridad que trabajaba con patógenos similares en Wuhan. China se ha resistido a los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia y los datos pueden socavar sus argumentos de que el virus fue importado de otro país.

Todas las hipótesis permanecen sobre la mesa y no se pueden descartar hasta que haya más información disponible, dijo Van Kerkhove.

Detectando los datos

A principios de marzo, Florence Débarre, bióloga evolutiva del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, se topó con datos genómicos recientemente subidos y publicados en GISAID, un consorcio científico mundial que mantiene una base de datos de secuencias de coronavirus. Pronto contactó a un grupo de científicos que habían escrito artículos que respaldaban la hipótesis de que el covid-19 se originó en un mercado en Wuhan.

El equipo analizó de inmediato los datos de muestras tomadas del mercado, que científicos chinos enviaron a GISAID a principios de este mes, según Stephen Goldstein , virólogo de la Universidad de Utah, que contribuyó al análisis. Lo que el equipo fundó lo dejó atónito.

“Es la primera vez que hemos podido identificar una huella genética del virus y un posible huésped intermedio exactamente en el mismo lugar”, dijo. “Tenemos una cantidad significativa de datos que son inequívocamente de perros mapaches. Es completamente consistente y esperado de lo que vería en un evento de contagio zoonótico”.

La mezcla de ADN del virus y de los perros mapaches es un fuerte indicio de que los mamíferos, supuestamente vendidos vivos en el mercado de alimentos y que se sabe que son susceptibles a los coronavirus, estaban infectados, dijo Dominic Dwyer, médico virólogo y médico de enfermedades infecciosas que ha estudió la génesis de la pandemia en China.

“No es el momento ‘eureka’, pero es un avance bastante grande”, dijo Dwyer, quien formó parte de una misión conjunta para estudiar los orígenes de Covid a principios de 2021. El material se recopiló en un área del mercado donde se sabía que había casos. ha ocurrido.

“Todavía no te dice cómo llegó a un perro mapache, o cómo llegó a un humano, pero es una evidencia circunstancial importante”, dijo Dwyer, profesor clínico de medicina en la Universidad de Sydney.

Goldstein dijo que se espera que se publique un análisis completo de los datos de manera inminente.

Avanzando

Los últimos hallazgos avanzan los esfuerzos para descifrar la historia de la creación del contagio mortal, que se han visto frustrados por un juego de culpas geopolíticas. Algunos grupos, incluidos el Departamento de Energía de EE. UU. y la Oficina Federal de Investigaciones, respaldan la hipótesis de que el SARS-CoV-2 se originó en un laboratorio chino.

“Esto les dará a los científicos un cierto grado de confianza en lo que sucedió”, dijo Goldstein, “pero ninguno de nosotros tiene la ilusión de que esto resolverá el debate más amplio”.

Los datos prueban que los animales, incluidos los perros mapaches, estaban en el mercado de Wuhan, dijo Van Kerkhove de la OMS. Ella dijo que los investigadores deben hacer otras conclusiones.

Los científicos chinos que cargaron los datos genómicos en GISAID concluyeron el año pasado en un borrador de un estudio que no había evidencia de animales infectados. El nuevo análisis de los mismos datos realizado por científicos no chinos encontró evidencia del virus y material genético animal, gran parte del cual coincidía con el perro mapache común, dijo Goldstein.

Los registros presentados inicialmente por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero luego eliminados, se están actualizando actualmente con datos adicionales más nuevos como parte de la revisión del manuscrito que se envió para su publicación, dijo GISAID en un comunicado. Si bien los registros existentes pueden ser temporalmente invisibles mientras se actualizan, el grupo no elimina los registros, dijo.

Goldstein dijo que la carga de GISAID desapareció después de que sus colegas se comunicaron con los investigadores chinos involucrados en la producción de los datos. “Nos sorprendió verlo derribado”, dijo.

Dwyer y sus colegas recomendaron estudios para comprender cómo, dónde y cuándo surgió el covid-19 se han estancado y ahora puede ser demasiado tarde para dar respuestas definitivas, dijo. Cuando se le pidió un comentario sobre los últimos hallazgos, China solo dijo que continuaría cooperando en los estudios de rastreo de orígenes globales.

“En la comunidad científica mundial, hay muchas pistas que apuntan a múltiples orígenes del virus”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, a los periodistas en una conferencia de prensa periódica en Beijing. “Esperamos que se pueda compartir información con China sobre los resultados de los estudios de origen en todo el mundo”.

Bloomberg

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

Subscríbete al ABC del Día