El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder allanó este lunes la casa del comandante general de la Policía de Perú, general Raúl Alfaro Alvarado, por causas que todavía no han sido confirmadas por el Ministerio Público, mientras la autoridad permanece en su despacho acompañado por su defensa.
La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional acudió a las oficinas de Alfaro Alvarado, en el Ministerio del Interior, desde primeras horas de este lunes y en «donde se encuentra presente el comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado y su abogada, cumpliendo con lo dispuesto por la Fiscalía», informó la institución policial.
De esta forma, la Policía Nacional desechó las versiones de que el jefe de la Policía no había sido ubicado por los fiscales en su casa y que se desconocía su paradero.
Por su parte, el ministro de Justicia, José Tello, declaró a RPP Noticias que «lo que corresponde, en estos momentos, es dar las facilidades al Ministerio Público y al Poder Judicial» para llevar a cabo las investigaciones en las que ha sido implicado el máximo jefe policial.
«Todos los hechos son materia de investigación y tienen que ser esclarecidos», añadió Tello y confirmó que «el comandante general de la Policía está en su despacho, con su defensa legal, ejerciendo su derecho a la defensa».
La televisión local mostró el ingreso de los fiscales, junto a un equipo especial de la Policía, a la casa de Alfaro en el acomodado distrito de San Borja, en Lima y, de igual forma, reportó que otros integrantes del Ministerio Público acudieron a sus oficinas en el ministerio del Interior y a la casa de su antecesor en la jefatura de la Policía Nacional, Luis Alberto Vera Llerena.
La orden de allanamiento se dictó aparentemente tras la difusión, en un programa dominical, de una fotografía en la que el actual jefe de la Policía comparte con Jorge Hernández, un ciudadano español denunciado por ser integrante de una supuesta red de espionaje organizada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
La orden judicial emitida por el juez Johny Gómez, dispuso la incautación de bienes muebles y allanamiento, descerraje y registro domiciliario, además de registros personales, vehiculares, incautación de documentos, dinero y dispositivos celulares, según informó el Canal N.
El encuentro que pudo haber tenido el comandante de la Policía con Hernández se remonta al 6 de diciembre de 2021 durante el cumpleaños de Hernández, a pesar de que el jefe policial declaró previamente a la Fiscalía que solo lo había visto en un acto oficial.
Sin embargo, la Fiscalía investiga si el actual jefe de la Policía y su antecesor Vera formaron parte de la supuesta red de espionaje, junto a otros allegados a Castillo, y de supuestas presiones al exmandatario para ser nombrados en esos cargos.
Hernández fue detenido por la Policía el pasado 7 de marzo y reveló, según la prensa local, las presiones para el nombramiento del actual jefe de la Policía, en tanto es investigado por intimidar a los integrantes de la Fiscalía y la Policía Nacional que investigan a Castillo y su entorno más cercano por presunta organización criminal.
El expresidente Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, al este de Lima, por el fallido intento de golpe de Estado anunciado el pasado 7 de diciembre, hecho que desató una nueva crisis política que se extendió tras la asunción al cargo de Dina Boluarte.
EFE