Mimilo Jiménez entregó RD$3,957 millones en efectivo a Gonzalo Castillo para su campaña presidencial, según el MP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Mimilo Jiménez entregó RD$3,957 millones en efectivo a Gonzalo Castillo para su campaña presidencial, según el MP

El empresario Ramón Emilio Jiménez Collie, “Mimilo Jiménez”, habría entregado tres mil novecientos cincuenta y siete millones de pesos (3,972), a Gonzalo Castillo, para ser utilizado en su campaña presidencial para las elecciones del 2020.

Así lo establece el Ministerio Público en la solicitud de orden de allanamiento mediante la cual se dio inicio a la Operación Calamar.

Ese dinero era recibido por castillo en efectivo, efectivo en bolsas y maleta de viajes “confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales”.

El MP manifestó en el documento en los 66 días oficiales que duró la campaña de Castillo, este recibió sumas millonarias del Estado dominicano, de los fondos que él sabía eran ilícitos y que por demás era acción típica de financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos, ya que los fondos no fueron reportados en el informe de financiamiento realizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Jiménez Collie también está vinculado junto al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, así como otras personas en el entramado de las cesiones de créditos donde se realizaban maniobras en diferentes instituciones, según investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

La investigación de la Pepca, establece además que Danilo Medina sostuvo una reunión en su Despacho del Palacio Nacional, con los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros funcionarios, donde les instruyó buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.

Entre las entidades involucradas están:Consejo estatal de la Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otras bajo la sombrilla y subordinación de Donald Guerrero.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

Subscríbete al ABC del Día