MP: Imputados Calamar "se movieron" para alzarse con más de RD$550 millones en un solo tumbe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP: Imputados Calamar “se movieron” para alzarse con más de RD$550 millones en un solo tumbe

Valiéndose de acciones y movidas fraudulentas para cambiar la identidad a dos empresas que no estaban operando por varios años, implicados en el entramado de corrupción Calamar lograron suplantar sus nombres para apoderarse de los inmuebles de estos y venderlos al Estado por RD$ 553,160,000.00.

Así lo establece el expediente acusatorio con el que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicita medida de coerción contra los implicados en la supuesta red.

El documento señala que Ramón David Hernández en asociación de malhechores con su esposa, la imputada Yahaira Brito Encarnación, y otras investigados, constituyó la compañía Sociedad Inmobiliaria El Algodonal, S.R.L., con la cual usurpó los derechos reales que tenían sobre las parcelas 74-C, 142-C y 214-B del DC 2, del Distrito Nacional, las hoy víctimas, razones sociales El Algodonal C. por A., y Sociedad Inmobiliaria El Algodonal S.A

“Fue así como violando las leyes 344 de 1944 y la 305 de 1968 y sin apoyarse en algún informe técnico o científico que sustentara la decisión, el fenecido Emilio César Rivas Rodríguez suscribió con el imputado Ramón David Hernández , en marzo del año 2020, mediante el cual obligó fraudulentamente al Estado a pagar la suma”, indica el expediente.

El documento indica más adelante que a pesar de los “esfuerzos” la estructura no logró cobrar los fondos gestionados.

“No obstante, de los quinientos cincuenta y tres millones ciento sesenta mil pesos dominicanos (DOP 553,160,000.00) acordado entre la Dirección General de Bienes Nacionales y la Sociedad Inmobiliaria El Algodonal, S.R.L., a esta última no se le transfirió ni un céntimo, puesto que dicha empresa ni cuenta bancaria posee”, indica.

La instancia señala por este hecho al fenecido exdirector de Bienes Nacionales, Emilio César Rivas Rodríguez, al exministro de Hacienda, Donald Guerreo, a Ramón David Hernández, al Coordinador del Plan Nacional de Titulación de Bienes Nacionales, Oscar Ramón Ortiz de la Rosa, a Princesa Alexandra García Medina y el agrimensor Rafael Collado, así como el señor Rafael Gómez Medina.

En el marco de esta operación Calamar se realizaron unos 40 allanamientos el pasado fin de semana y fueron detenidos más de 20 personas, entre ellos tres ministros de primera línea del pasado Gobierno.

El expediente de solicitud de medida, depositado la noche del lunes ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, excede las 2 mil 100 páginas y se avala por unas mil 200 pruebas, según el órgano acusador.

Al salir de la sala, la  procuradora de corte Mirna Ortiz dijo a la prensa que se solicita 18 meses de prisión preventiva para los implicados y que el caso sea declarado complejo.

El conocimiento de solicitud fue pospuesto para el domingo 26 de marzo a las 10:00 am

Subscríbete al ABC del Día