Operación Calamar: vinculados desviaron más de RD$704 millones en cubicaciones falsas
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Operación Calamar: vinculados desviaron más de RD$704 millones en cubicaciones falsas

Presidente del PLUS pide a la sociedad en general a dejar trabajar MP

Vinculados a la operación Calamar lograron desviar del erario público una cantidad de RD$704,298,350.00, provenientes de cubicaciones adulteradas, según establece el expediente acusatorio del Ministerio Público.

El pago de la referida suma de dinero se encargó de hacerla efectiva el acusado Bolívar Ventura, mediante el cambio de cheques de sus compañías Doiteca S.R., Consorcio Tecnológico de la Construcción (CTC) Diprecalt, CxA, y Construcciones y Diseño, RMM, S.R.L, a nombre de su empleado Luis Joaquín Feliz y luego se procedió a entregar en efectivo dicha suma a la estructura.

Estos cheques fueron cambiados por el empleado de Ventura en el Banco de Reservas, específicamente el Centro de Acopio, y era utilizado por el entramado de corrupción como una especie de caja chica de la estructura.

Cubicaciones adulteradas

De acuerdo al grotesco expediente, que contiene más de dos mil páginas, Francisco Pagán, por orden del ex ministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero, solicitó al ingeniero Bolívar Ventura más recursos ecónomicos y al este negarse por considerarse en estado de quiebra, procedieron a continuar con la modadalida de adulterar cubicaciones, como una manera de no perjudicar al ingeniero financieramente.

En este sentido,  los imputados buscaron otras obras ya adjudicadas a Ventura, incluyendo obras con cubicaciones de cierre, en las que falsearon trabajos adicionales que no se realizaron, simulando la legalidad de los pagos a través de los acuerdos de reconocimiento de deuda.

Estos procesos contenían informes de volumetría viciados de falsedad de contenido y violatorios al procedimiento de la OISOE, donde se procedió a realizar los acuerdos de reconocimiento de deudas públicas, adulterando las fechas, establecinedo que fueorn  firmados en el 2018, para poder clasificar como deuda administrativa  y así poder ser pagado a través del Ministerio de Hacienda.

En este esquema de corrupción estatal participaron de manera directa los imputados José Ramón Peralta, Ángel Donald Guerrero Ortiz, Francisco Pagán Rodríguez, Daniel Omar Caamaño, Andrés Guerrero y Víctor Matías Encarnación.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

De la tensión RD-Haití hasta el aluzinc azul del Plan Social: Las 10 noticias del año en N Digital

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Disponen libertad condicional a Gonzalo Castillo con garantía económica e impedimento de salida

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Solicitarán plazo de cuatro meses para concluir investigación en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pese a ser vinculado a Operación Calamar, Sergio Moya es escogido como candidato del PRM

Subscríbete al ABC del Día