Más de cuatro mil pacientes renales esperan por un trasplante de riñón en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de cuatro mil pacientes renales esperan por un trasplante de riñón en RD

En la actualidad más de 4,000 pacientes renales están en diálisis en la República Dominicana, y esperan por un trasplante de riñon, así lo aseguró el médico nefrólogo, coordinador de trasplante de CECANOT, Ignacio Bengoa, quien indicó que estos se encuentran al momento en diálisis, pero el trasplantar dicho órgano sería la mejor terapia para la mejora de sus vidas.

 ‘’Tenemos aproximadamente 4,300 pacientes que están recibiendo diálisis. Todos esos pacientes se deben trasplantar porque es la mejor terapia’’, dijo el médico.

A su vez, lamentó que no exista en la República Dominicana una cultura de donación de órganos, razón principal por el que hay tantos pacientes a espera de un trasplante.

Bengoa, reveló que en el país los trasplantes de riñón desde el 2020 y a raíz de la pandemia del COVID-19, disminuyeron considerablemente, llegando a ser el número menor de 30 en el año 2022.

‘’En el 2020 llegó el COVID y eso hizo que bajemos. En el año 2021 hicimos 45, en el 2022 hicimos 29, estamos volviendo a subir, nos estamos recuperando a nivel público’’.

En ese sentido dijo que hasta el 2018 se realizaban un promedio de 50 a 55 trasplantes de riñón por año, llegando a elevarse ese número en 2019 con un total de 86, esto con el apoyo de campañas de concientización.

Hizo un llamado a la población dominicana, a realizar un gesto de amor, y a fomentar la cultura de donación de órganos, porque esta acción puede salvar ocho vidas.

Indicó que mediante la resolución 533-01, el trasplante en el país está cubierto en su totalidad.

“El la República Dominicana ha habido un avance muy importante; está cubierto el transplante a un 100%, tanto para senasa, como para senasa contributivo”, indicó al ser entrevistado en el programa ‘Más Cerca’ que se transmite por La Rocka 91.7 FM, bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza, Vicente Bengoa, y Carlos del Pozo.

“Más Cerca” es una revista informativa que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por La Rocka 91.7 FM, Ruta 66 TV, Tele Cibao HD canal 118/ Wind Tveo, Vega TV, Circuito Tele-Duarte canal 49. En Estados Unidos por TV Quisqueya 1096 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.

Subscríbete al ABC del Día