Zelenski visita frente de batalla contra tropas rusas cerca de ciudad ucraniana de Bajmut - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski visita frente de batalla contra tropas rusas cerca de ciudad ucraniana de Bajmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó posiciones militares cerca de la línea de frente de Bajmut (este) y prometió replicar a todos los bombardeos rusos, que este miércoles dejaron por lo menos ocho muertos en la región de Kiev y en el sur.

“Por supuesto que responderemos a todos los bombardeos de los ocupantes [rusos] contra nuestras ciudades”, dijo Zelenski en su alocución diaria, tras mostrarse a proximidad de Bajmut y de hacer una parada en Járkov (noreste).

“Todos los bombardeos rusos recibirán una respuesta militar, política y judicial”, agregó.

Un ataque ruso con drones alcanzó en la madrugada una escuela secundaria en Rzhyshchiv, unos 80 km al sur de Kiev (norte de Ucrania), dejando siete muertos y nueve heridos, según las autoridades.

En Zaporiyia (sur), al menos una persona murió y 32 resultaron heridas en otro ataque ruso contra un edificio residencial, según las autoridades de la ciudad.

Durante su visita a las posiciones cercanas a Bajmut, Zelenski reconoció la “difícil” labor de las tropas que defienden esa ciudad en la batalla más prolongada y feroz desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

“Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país”, dijo Zelenski en un mensaje difundido en las redes sociales, donde se le ve condecorando a militares.

Kiev considera que mantener el control de esta ciudad industrial de la región de Donetsk, en gran parte dominada por Rusia, es clave para impedir el desmoronamiento de todo el frente oriental.

– “Salvajada” –

Las fuerzas rusas han registrado en las últimas semanas importantes avances en los alrededores de Bajmut y amenazan con cortar todos los accesos por carretera, según un asesor de la administración impuesta por Rusia en Donetsk.

Zelenski también mostró imágenes del ataque en Zaporiyia en las que se ve un proyectil estrellándose contra un edificio residencial.

“Lamentablemente, un herido, que se encontraba en estado grave, falleció”, dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Anatoliy Kurtiev.

Zelenski calificó el ataque de “salvajada bestial”. Rusia busca “destruir nuestras ciudades, nuestro Estado, nuestro pueblo”, afirmó.

Una estimación del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y Kiev consideró que Ucrania necesitará unos 411.000 millones de dólares para su reconstrucción y recuperación económica.

– Amenazas a la CPI –

La visita de Zelenski tuvo lugar horas después de que una cumbre en Moscú entre los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, que denunciaron la expansión de la OTAN y acordaron profundizar su alianza frente a las potencias occidentales.

Putin se dijo abierto a negociar con Ucrania y elogió una propuesta de paz de 12 puntos presentada por China, que reclama diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Putin aseguró que Ucrania no había respondido a esa propuesta, pero Zelenski afirmó que había invitado a China a dialogar y que aún esperaba “una respuesta”.

Estados Unidos, que ve el plan de paz chino con escepticismo, afirmó que la potencia asiática aún no había “cruzado la línea” de entregar armas letales a Moscú.

La visita de Xi se interpretó como un espaldarazo a Putin, quien enfrenta desde la semana pasada un pedido de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) por denuncias de deportación ilegal de niños ucranianos, consideradas como crímenes de guerra.

El órgano legislativo de la CPI deploró este miércoles las “amenazas” recibidas por los miembros de ese tribunal tras la divulgación de ese pedido.

El expresidente ruso Dimitri Medvedev advirtió por ejemplo a los jueces que “mirasen el cielo con atención”, aludiendo a un ataque con misil.

Estados unidos indicó que alentará a cumplir con la orden de captura en caso de que Putin viaje a otros países.

“Creo que cualquiera que sea miembro de la corte y tenga compromisos debe cumplir con sus obligaciones”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ni Estados Unidos ni Rusia forman parte de ese tribunal con sede en La Haya.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

Subscríbete al ABC del Día