Paraguay abre causa penal a expresidente y vicepresidente - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Paraguay abre causa penal a expresidente y vicepresidente

Paraguay abre causa penal a expresidente y vicepresidente

El fiscal general de Paraguay abrió el jueves una causa penal contra un expresidente y el actual vicepresidente debido a las acusaciones de Estados Unidos de que estuvieron implicados en actos de corrupción y tuvieron vínculos con un grupo terrorista.

El fiscal general Emiliano Rolón Fernández dijo que un equipo de trabajo examinará las acusaciones estadounidenses de que el expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay” debido a “su participación en corrupción significativa”.

Cartes y Velázquez han rechazado antes las acusaciones.

Por otra parte, el gobierno estadounidense incluyó a tres personas en una lista de funcionarios implicados en “corrupción significativa” y a los que se les prohibió el ingreso en Estados Unidos con miembros de sus familias. La lista, comenzada en 2019, suma ahora a nueve funcionarios.

Estados Unidos hizo en enero explosivas acusaciones de que Cartes y Velázquez tenían vínculos con el grupo extremista del Medio Oriente, Hezbollah, designado por Washington como una organización terrorista.

Estados Unidos sostiene desde hace mucho tiempo que la región de la frontera tripartita que conecta a Argentina, Brasil y Paraguay es un centro para la financiación del terrorismo con lavado de dinero procedente de actividades ilícitas. Estados Unidos ha identificado a lo que describió como miembros de Hezbollah que utilizan compañías fachada en la región para financiar actividades terroristas en el Medio Oriente.

El gobierno estadounidense también acusó a Cartes, al que describe como uno de los hombres más acaudalados de Paraguay, de sobornar de manera generalizada a funcionarios y legisladores.

Los funcionarios incluidos recientemente en la lista de corrupción fueron el extitular de la Dirección Nacional de Aeronática Civil, Edgar Melgarejo, así como Jorge Bogarín, miembro de un panel que disciplina a jueces y fiscales, así como al secretario judicial Vicente Ferreira.

Las designaciones tuvieron lugar después de que el Departamento de Estado recibiera información creíble de que Melgarejo malversó fondos públicos para su provecho personal durante su periodo y que Bogarían y Ferreira interfirieron en procedimientos judiciales para su beneficio personal, dijo el jueves el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

“Actos de corrupción como éstos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”, declaró Osfield.

Melgarejo dijo a la prensa local estar sorprendido por la designación y señaló que desconocía las razones de que Estados Unidos lo incluyera en la lista de implicados en corrupción.

El fiscal de Paraguay también examinará en la pesquisa las acusaciones de corrupción contra Juan Carlos Duarte, asesor legal de la entidad que dirige la presa binacional de Yaciretá, que es propiedad conjunta de Paraguay y Argentina.

Fuente: AP 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos un muerto y 41 heridos tras fuga de amoniaco por explosión en fábrica en Paraguay

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 12 heridos en operación militar y policial en principal cárcel de Paraguay

facebookInternacionalesNacionalestwitter

Una dominicana fue detenida con más de 11 mil pastillas de éxtasis en Paraguay

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Paraguay reporta 217 muertes por chikunguña y mantiene descenso "importante" de casos

Subscríbete al ABC del Día