En la querella penal del Estado dominicano con constitución en actor civil contra los vinculados en la Operación Calamar, el Ministerio Púbico señala como cómplice de la red, al exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, pero su nombre ha sonado poco y tampoco hay medida de coerción en su contra.
Lizardo Mézquita figura como cómplice del entramado, junto a Andrés Guerrero, Ramón Nicolás Jiménez Díaz, Pedro María de la Altagracia Veras, Marcos Antonio Martínez Hernández, Álvaro Jiménez, José Alexis Robles y Oscar Ramón Ortiz.
Estos nombres van en el expediente acusatorio del MP, inmediatamente después del primer grupo contra los cuales se querella el Estado dominicano y sus dependencias, con el etiquetado de imputados: Donald Guerrero Ortiz, Daniel Omar de Jesús Caamaño, Luis Miguel Piccirilo Mc Cabe, Claudio Silver Peña Peña, Emilio Olivio Toribio, Gonzalo Castillo Terrero, Ramón David Hernández, Ramón Emilio Jiménez Collie, José Arturo Ureña Pérez, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraím Santiago Báez Fajardo, sobre los cuales si hay medidas de coerción en contra.
La querella también abarca a terceros civilmente responsables y aquí figuran los sucesores de Emilio José Rivas Martínez, Bethania Altagracia Rivas Martínez y Emilio Manuel Rivas Nepomuceno; Domingo Enrique Martínez Reyes; Oficina de Abogados Alexis Robles SRL; Grupo Amerinova SRL; Tenedora Catania Corp, SRL; Vectra Consulting SRL y Sociedad Inmobiliaria El Algodonal SRL.
En su condición de administrador del Banreservas, Lizardo Mézquita, fue convocado al Palacio Nacional por el entonces presidente Danilo Medina a la reunión que fue el génisis de la Operación Calamar y la encomienda buscar dinero para financiar el proyecto presidencial de Gonzalo Castillo.
En efecto, en el año 2019, antes de las elecciones primarias del PLD, el presidente Medina Sánchez, se reunió con Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros altos funcionarios.
“En esta reunión el expresidente Danilo Medina Sánchez instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de ministerios y direcciones generales que estaban presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del año 2019 (internas del PLD) y la del año 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita”, establece el Ministerio Público en el expediente.
En varios ocasiones en el 2021, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa interrogó a Lizardo Mézquita y al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, tras una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre supuestos pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21 mil millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.
Para la época, el exadministrador del Banreservas, indicó que sus actuaciones como funcionario público estaban totalmente claras.