Trabajadores del Censo denuncian la ONE no les ha pagado; aseguran más 120 no han recibido su dinero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Trabajadores del Censo denuncian la ONE no les ha pagado; aseguran más 120 no han recibido su dinero

Un grupo de trabajadores del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, que realizó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), denunció este viernes que la institución no les ha pagado las labores realizadas en el marco de ese proceso.

La comitiva de nueve personas que ofrecieron su testimonio en torno a la situación, indica que hay 120 personas en su misma situación en todo el país.

Liz Rodríguez, quien se desempeñó como supervisora en el sector Alma Rosa, municipio Santo Domingo Este, asegura que trabajó del 29 de octubre al 30 de noviembre.

Dice que del trabajo realizado solo se le han realizado pagos vía transferencia realizadas los días 1, 12 y 28 por concepto de viáticos, pero aun no les pagan los honorarios.

“Cuando iba a la One me apuntaban en una lista y me decían que debía esperar a que entrara el nuevo presupuesto. Ya el cuento cambió y me dicen que si llega el 31 de marzo y no he cobrado ya mi dinero se perdió”, dice la joven con impotencia.

Una de las que tiene pendiente es Rossemary Bonifacio quien mostró conversaciones vía correo con trabajador del Departamento de Censos del organismo, quien trató de convencerla de que el dinero que recibiría es menor al que se acordó como pago por las labores realizadas.

Otra de las afectadas, identificada solo como Rosa, dice haberse desempeñado como Encargada de Polígono, establece que luego del entrenamiento le tocó trabajar en la formación de los supervisores en todo el proceso, pero aún no ha recibido su pago.

“Yo tengo desde noviembre dando viajes para la One y aun no sé cuándo cobraré. Al principio no aparecía mi carta compromiso y después que yo figuraba con una designación distinta. Hoy no me responden los correos ni las llamada y necesito cobrar ese dinero que trabajé”, indica.

Una de las jóvenes que también afirma haberse desempeñado como Encargada de Polígono, trabajando en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, se queja de que el organismo aún no se decide a desembolsarle el monto correspondiente a los primeros cinco días de inducción, los cuales se comprometieron a pagarle.

“Esta es la altura de juego en la que no se me ha pagado ni siquiera el entrenamiento que fue del 5 al 9 de octubre, luego de ese proceso firmé un contrato de trabajo del 10 de octubre hasta el 10 de diciembre”, pondera.

La mujer que señala haber trabajado en varias funciones en el proceso estadístico, describe como un calvario lo que le ha tocado vivir, realizando múltiples viajes para cobrar los recursos pero ha sido en vano.

“No ha valido los viajes, llenar formularios digitales con exponiendo mi caso y luego de decirme que me pagarían en febrero, lo único que recibo es que me dejen esperando o me cierren la llamada cada vez que marco”, dice.

La joven Yurianny María Luna de Sabana Yegua, provincia Azua, dice que a pesar de haber trabajado como Empadronadora en un total de 4 barrios, dice que no ha recibido respuesta de los representantes provinciales ni municipales de la ONE.

El grupo hizo la denuncia a través del programa radia Estrellas de la Opinión que se transmite de lunes a viernes por Estrella 90 FM de 7:00 a 9:30 de la mañana conducido por Jaime Rincón, Euric Santi y Priyanka Rodríguez.

Asegura haber trabajado del 10 al 29 de noviembre y señala que teme no cobrar su dinero ya que es una madre soltera y necesita saldar compromisos que asumió.

Subscríbete al ABC del Día