Alcántara llama a países de Red Consumo Seguro de la OEA fortalecer cooperación internacional en defensa consumidores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcántara llama a países de Red Consumo Seguro de la OEA fortalecer cooperación internacional en defensa consumidores

WASHINGTON.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), Eddy Alcántara, exhortó aquí a los países que forman parte de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) y el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fortalecer la cooperación internacional en defensa de los consumidores de las Américas.

Alcántara, quien también es presidente del Foro Iberoamericano de Agendas Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el período 2023-2024, dijo que ante el incremento de casos de productos fabricados en diferentes países que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores, se hace necesario que los gobiernos coordinen acciones conjuntas para sacar del mercado esos artículos dañinos.

El funcionario habló en una reunión con representantes de la RCSS y el SIAR en la sede de la OEA, donde trataron el tema “Protección transfronteriza en el consumo de productos inseguros”, y en la que estuvieron presentes la embajadora dominicana Representante Alterna ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Anabel Bueno, así como los miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, Pascal Peña y Luis Tolentino, y funcionarios de esa institución defensora de los derechos del consumidor.

Participaron en la reunión representantes de Chile, México, Costa Rica, Argentina, Panamá, Uruguay, Perú, entre otros.

Alcántara resaltó que las agencias de protección a los consumidores en los diferentes países, como es el caso de Pro Consumidor en la República Dominicana, juegan un rol importante cuando se detectan artículos con defectos que ponen en peligro la salud o la vida de los consumidores.

“Lo primero que hacemos es emitir las alertas para advertir del peligro que representa determinado producto, y luego se toman las medidas para sacarlo del mercado, porque nuestra misión es garantizar la seguridad de nuestra población”, dijo.

El titular de Pro Consumidor y presidente pro tempore de CONCADECO explicó que cuando en un determinado país se confirma de un artículo que pone en peligro la salud o la vida de los consumidores, “las demás agencias deben ser notificadas a través del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas para que se tomen acciones inmediatas y retirar a la mayor brevedad posible del mercado dicho producto”.

“Es por ello, que insistimos en lograr fortalecer la cooperación internacional en defensa de los consumidores de las Américas”, indicó.

Manifestó que en el caso de República Dominicana, Pro Consumidor ha emitido alertas y ha retirado del mercado numerosos productos inseguros.

Se refirió a las alertas sobre vehículos con defectos de fábrica, así como coches para infantes, muñecas, cepillos para peinar, sillas, cafeteras, desinfectantes, productos alimenticios, entre otros que ponían en riesgo la salud y seguridad de los consumidores dominicanos.

“Algunos de esos productos ocasionaban riesgos como caídas, lesiones, daños en el sistema reproductivo de los niños, electrocución, intoxicación, entre otras afecciones que podían causar hasta la muerte”, resaltó finalmente.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador está abierto a reconstruir confianza con México, aunque rechaza condena de la OEA

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se defiende ante críticas del PRM por denuncias presentadas a la OEA

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Haití: muchos anuncios de ayuda e intervención y ninguno llegan

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice misión de Rescate RD en la OEA busca preservar democracia

Subscríbete al ABC del Día