Casos de corrupción sientan precedentes con encierros y acusaciones de exfuncionarios - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Casos de corrupción sientan precedentes con encierros y acusaciones de exfuncionarios

Los casos de corrupción instrumentados en la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito contra pasados funcionarios de las gestiones de Danilo Medina, sientan precedentes con el encierro y acusaciones por corrupción de exfuncionarios que no había ocurrido durante la era democrática de RD.

El encierro de cuatro generales activos, de un excandidato presidencial oficialista, hermanos de un expresidente de la Republica y de funcionarios de dependencias donde nunca antes se habían instrumentado expedientes por corrupción, de manera simultánea, marcan un hito en la nueva forma de hacer justicia en República Dominicana.

Un común denominador es que todos estos casos de corrupción es que se produjeron en las administraciones del entonces presidente Danilo Medina (2012-2016).

Todo inicia con la propia Germán Brito, primera mujer en ser procuradora general de la Repúblico.

GONZALO CASTILLO. Se estrena como el primer candidato presidencial de un partido en el Gobierno en ser acusado de corrupción en la denominada Operación Calamar.

El statu actuar del excandidato presidencial del Partido dela Liberación Dominicana, en las elecciones del 2020, es de prisión preventiva, desde el pasado sábado 18 de marzo, en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El próximo miércoles se enfrenta a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que conocerá el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en lo que se investiga el caso.

DONALD GUERRERO. El exministro de Hacienda se estrena como el primer funcionario de esta dependencia en pisar una cárcel, aunque de manera preventiva. El Ministerio de Hacienda fue creado en el 2006, mediante la Ley 498 que transformó lo que anteriormente se conocía como Ministerio de Finanzas.

Está vinculado, junto a Gonzalo Castillo y otros 20 individuos, en la Operación Calamar.

Recesan para las dos de la tarde solicitud de cese de prisión preventiva a ex procurador

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ. Se convierte en el primer exprocurador general de la República en ser acusado por corrupción mediante la Operación Medusa y también de caer en prisión, tras agotar 18 meses de prisión preventiva. Ahora, su caso está en juicio preliminar que se conocerá en el mes de abril, en el  Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

CIUATRO GENERALES ACTIVOS EN PRISIÓN. Otro precedente se creó con el encarcelamiento de cuatro generales activos vinculados a los casos Coral y Coral 5G.

El mayor general Adán Cáceres y los generales de brigada Juan Camilo de Los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robio y Boanegers Reyes Batista, acusados de corrupción y desfalco al Estado dominicano con miles de millones de pesos.

Un factor común es que mayor general Cáceres y yel general de brigada de Los Santos Viola a fueron jefes de escolta del expresidente Danilo Medina.

El mayor general Cáceres sienta un precedente al ser el primer exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y en ser acusado de corrupción.

Cumplió 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción y ahora su caso, Operación Coral, está en juicio preliminar.

Juan Camilo de los Santos Viola

El general de los Santos Viola también se estrena como el primer subdirector del Cusep en caer preso. Cumple medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva por su vinculación al caso Coral 5G, que fue la segunda fase de la Operación Coral.

Al momento de su detención, se desempeñaba como jefe de escoltas del expresidente Medina.

Al Ministerio Público fusionar los expedientes Coral y Coral 5G, su caso está en juicio preliminar, el cual sigue desde la prisión, en la cárcel de Najayo-Hombre.

El general de brigada Torres Robiou, ex el primer exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística en estar encarcelado, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por su vinculación al caso Coral 5G.

También por el mismo caso figura el general de brigada Reyes Batista y se estrena como el primer jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro en caer preso.

DOS HERMANOS DE UN PRESIDENTE ACUSADOS DE CORRUPTOS. Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez se convierten en la pareja de hermanos de un dos veces presidente dela República que acusados de liderar el entramado de corrupción denominado Operación Antipulpo, mediante el cual se habría estafado al Estado dominicano con más de cinco mil millones de pesos.

Alexis Medina cumplió 18 meses como medida de coerció, mientras que su hermana Carmen Magalys recibió prisión domiciliaria.

El caso que involucra a los hermanos del expresidente Medina está en juicio de fondo, donde el tribunal determinará su culpabilidad o inocencia.

DOS EXCONTRALORES DE LAS DOS GESTIONES DE DANILO. Los sometimientos de los excontralores Ramón Germosén Andújar y Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, de las gestiones de Gobierno de Danilo Medina (2012-2016) fueron precursores en ser sometidos por diversos casos de corrupción en dos administraciones seguidas y de un mismo presidente.

Germosén Andújar fue contralor en el primer mandato de Medina (2012- 2016) y está vinculado en el primer caso de corrupción desatado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, denominado Operación Antipulpo.

Como coerción cumple prisión domiciliaria y su caso está en juicio de fondo, en espera de fallo del tribunal sobre culpabilidad o inocencia de los cargos en su contra.

Mientras que Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana fue contralor en la segunda gestión de Mena (2016-2020). Guarda prisión preventiva en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y el miércoles se le conocerá medida de coerción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina: “Habrá segunda vuelta y Abel Martínez será el presidente”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

facebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Danilo Medina: “En febrero, el Gobierno del PRM hizo cosas que nadie esperaba que se hiciera en democracia”

Subscríbete al ABC del Día