El Congreso de Perú investigará a 17 legisladores en caso de compra de votos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Congreso de Perú investigará a 17 legisladores en caso de compra de votos

La Comisión de Ética del Congreso de Perú aprobó abrir una investigación preliminar contra 17 legisladores, cuyos despachos y residencias fueron allanados el pasado viernes, como parte de una investigación por supuestamente favorecer al destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo, a cambio de la adjudicación de contratos y licitaciones.

La medida recibió el aval de una mayoría de congresistas de la comisión (9 votos a favor y dos abstenciones). La Fiscalía indaga una presunta organización criminal, en la que los parlamentarios de varios partidos, apodados ‘Los niños’, habrían votado en su momento en contra de una moción de vacancia contra Castillo –quien terminó siendo destituido y encarcelado– a cambio de beneficios.

“Todos estos hechos han generado un evidente daño en la imagen del Parlamento porque es un hecho sin precedentes que desprestigia la institucionalidad”, dijo la presidenta de la comisión, Karol Paredes.

La decisión no afecta a la exprimera ministra Betssy Chávez, cuya residencia también fue allanada el pasado viernes en el mismo caso, porque ya fue suspendida de su cargo mientras la Fiscalía investiga por otro asunto su participación en el intento de Castillo de disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción el pasado mes de diciembre.

Luego de la destitución exprés de Castillo por parte del Congreso y la inmediata investidura de Dina Boluarte como mandataria, Perú atraviesa una crisis política y social, con multitudinarias protestas en todo el país que han terminado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 60 personas murieron en el marco de las manifestaciones y más de 1.300 resultaron heridas.

Este jueves, el Congreso votará en el pleno si admite a trámite el pedido presentado por partidos de izquierda para destituir a la presidenta Dina Boluarte “por incapacidad moral”, ante la magnitud de la represión policial.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud saluda a Abinader en su camino al Congreso Nacional

Subscríbete al ABC del Día