Los opositores PLD y FP toman las calles en repudio al MP y al Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Los opositores PLD y FP toman las calles en repudio al MP y al Gobierno

Partidos de la oposición han tomado las calles para expresar disgusto política económica, social del Gobierno y el sometimiento a los actos de corrupción que ventila el Ministerio Público.

Por un lado la Fuerza del Pueblo (FP), inició un programa de marchas con diversos segmentos de la población representados en sus estructuras orgánicas haciendo énfasis en temas neurálgicos como la economía, la inseguridad y el empleo, mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emprendió su lucha tras los últimos apresamientos a miembros de su organización por su implicación en actos de corrupción.

Se recuerda que el pasado 19 de marzo se realizó la marcha de mujeres pueblistas, en la que miles de mujeres marcharon desde el parque enriquillo hasta el parque independencia, protestando por el alto costo de la vida.

Previo a concluir el acto, el expresidente de la República y líder de esa organización Leonel Fernández, arremetió contra la política económica que desarrolla el Gobierno del preside Luis Abinader al punto de catalogar de indolente al mandatario.

“Se le ha querido adormecer, se le ha querido anestesiar al país, con una propaganda de que somos ejemplo de bienestar y progreso para el mundo, cuando lo que ocurre es que este pueblo está pasando hambre debido al alto costo de la vida”, proclamó durante el acto Fernández.

Resaltó que el evento representa un hito en la historia nacional, en el sentido de que nunca se había visto una marcha esa magnitud en el país.

Durante el acto la titular de la Secretaría de la Mujer, Angie Brooks, deploró el nivel de inseguridad y los hechos de violencia que se viven en el país y lo atribuyó “a la incompetencia de las autoridades”.

Otra manifestación que realizó esa organización fue la macha “Juntos por la Patria”, en la que el exmandatario puso en relieve el nivel de compromiso de los jóvenes dominicanos.

Manifestó que “A pesar de todos los desafíos que enfrenta la juventud dominicana, como el de la pobreza, de la desigualdad, del analfabetismo, de la drogadicción, del delito, del desempleo y de la marginalidad, tenemos una juventud comprometida con el presente y el futuro de nuestro país.”

El acto fue organizado por la Secretaría de la Juventud de ese partido.

Durante la jornada su titular José Ernesto Abud puso de manifiesto su indignación por las pocas oportunidades que tiene ese segmento de la población en materia de educación y empleo en la gestión del Partido Revolucionario Moderno.

Al llegar al tramo final de recorrido, justo en el Altar de la Patria, Abud señaló el compromiso de esa entidad con los programas para la Juventud en su transición a la adultez, resaltando entre estas las prácticas para la innovación y los proyectos de emprendurismo.

PROTESTAS DE PELEDEíSTAS

Fue cuestión de horas para que los simpatizantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), iniciaran jornadas de protestas pacíficas con encendido de velas y pancartas, denunciando persecución política por parte de las autoridades contra los miembros de su organización, quienes fueron apresados en el marco de la Operación Calamar que involucra una estafa por miles de millones de pesos contra el Estado.

En el caso son sometidos los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de otros funcionarios y empresarios.

Las protestas que se han escenificado en diferentes puntos del país se mostraron exacerbados cuando varios diputados y de esa organización fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional luego de romper una de las puertas de Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecían detenidos los enjuiciables en el proceso.

Estas manifestaciones alcanzaron su punto más álgido el pasado domingo, cuando previo a la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los imputados, un grupo de peledeísta que marchaban desde la Casa Nacional al Palacio de Justicia fueron repelidos por bombas lacrimógenas por miembros de cuerpo del orden.

Varias de esas bombas llegaron al interior de la sede de la entidad y aunque las altas instancias señalan a los agentes de atacar la edificación, no se ha determinado si los artefactos fueron lanzados por los agentes que allí se encontraban.

Los hechos encontraron el repudio de otros partidos de la oposición, entre ellos la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A inicio de esta semana la organización convocó a todas sus estructuras y a ciudadanos en Gran Santo Domingo a participar en una “gran marcha”, a realizarse este domingo 1 de abril para protestar por el alto costo de la vida, el desempleo y por la rebaja de los combustibles. Sin embargo la actividad fue pospuesta en vista de que la misma coincide con el Domingo de Ramos, fecha que marca el inicio de la Semana Santa.

Así lo dio a conocer el jefe de campaña y miembro del Comité Político de esa organización Francisco Javier García.

 

Subscríbete al ABC del Día