El Gobierno neerlandés ha lanzado una campaña para instar a las mujeres de 30 a 60 años a trabajar más horas por semana, puesto que Países Bajos tiene el dato más alto de trabajadoras a tiempo parcial en Europa -una media de 26 horas semanales- y muchos sectores donde predominan las mujeres tienen escasez de personal.
Es una campaña peculiar en un mundo donde los datos precisamente indican el gran número de horas no pagadas que trabajan las mujeres, en su profesión o entregadas al cuidado, pero, en Países Bajos, la quinta economía de la Unión Europea (UE), un tercio de las mujeres adultas no son económicamente autosuficientes y cobran de media un 36 % menos que los hombres.
Por otro lado, sectores como la sanidad y la educación afrontan una gran escasez de personal, en un mercado donde la cifra de puestos de trabajo sin cubrir es mayor que la de la población en paro que busca trabajo. Al mismo tiempo, escasean las plazas en guarderías y el cuidado infantil sigue recayendo en gran parte en las mujeres, que optan por dejar su carrera o trabajar a tiempo parcial, ganando y cotizando menos que los hombres.
En este contexto, la diputada liberal Judith Tielen pidió al gobierno esta campaña para instar a las mujeres que piensen en su carrera e independencia financiera, con videos que incluyen consejos sobre cómo abordar el tema con la empresa, y testimonios sobre mujeres felizmente entregadas a su carrera.
EFE