Exministros de Obras Pública, talón de Aquiles de las administraciones del PLD en la Justicia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Exministros de Obras Pública, talón de Aquiles de las administraciones del PLD en la Justicia

Por 20 años el Partido dela Liberación Dominicana gobernó el país, equivalentes a cinco administraciones,  tres de Leonel Fernández y dos de Danilo Medina, y el Ministerio de Obras Públicos constituye el punto de quiebre al momento de pasar balance en la Justicia.

Son seis los exministros que han pasado por esta dependencia del Estado en los gobiernos peledeistas, de los cuales, tres (un 50%) han sido sentados en el banquillo de los acusados por corrupción, tanto de manera preventiva como con condena.

Por los tribunales del Distrito Nacional han desfilado Diandino Peña, Víctor Díaz Rúa y recientemente Gonzalo Castillo, todos sometidos por malversación de fondos públicos y desfalco.

DIANDINO PEÑA. fue el segundo peledeista en ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas, sustituyendo a Jimmy Durán, en la primera administración de Leonel Fernández (1996-2000).

Peña fue sometido por ante la Justicia por su implicación en el Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), por aleada malversación de fondos públicos por más mil 438 millones de pesos (RD$ 1,400,000.0 millones).

En el 2002 fue a prisión junto a otros de los vinculados y luego salió de la cárcel bajo fianza, por 15 millones de pesos.

Su sometimiento ocurrió durante la administración de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano, acusaciones sustentadas por Jesús Félix, entonces director del Departamento de Persecución de la Corrupción.

Pero el PLD retornó al poder, otra vez con Leonel Fernández, en el período 2004-2008 y el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, retiró los cargos contra los implicados en el caso PEME y  en consecuencia, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a los acusados de desfalcar al Estado.

CONDENA A VÍCTOR DÍAZ RÚA. En agosto del 2007 sustituye a Freddy Pérez en el Ministerio de Obras Públicas y fue confirmado en el cargo en el período 2008-2012, tras la reelección de Leonel Fernández.

Fue sometido por ante la Justicia por el caso de los sobornos 92 millones de dólares dados por la empresa brasileña Odebrecht para la obtención de obras del Estado y que luego sobrevaloraban.

Rúa fue condenado a cinco años de prisión, hallado culpable de lavado de activos provenientes de enriquecimiento ilícito.

La condena incluye, además, el pago de una multa para cada uno de los condenados por 35 mil dólares y el decomiso de bienes.

GONZALO EN LA LUPA DE LA JUSTICIA. Gonzalo Castillo es el quinto de los exministros de Obras Públicas del PLD.  Asciende en las administraciones de Danilo Medina, desde agosto del 2012 hasta el 31 de junio del 2019, cuando aspira a la nominación presidencial del PLD y es sustituido por Ramón Pepín.

Castillo forma de un grupo de 22 exfuncionarios acusados del más escandaloso caso de corrupción, ascendente a 19 mil millones de pesos, a través de una estructura denominada Operación Calamar.

Desde el sábado 18 de marzo está en prisión preventiva en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y este miércoles, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocerá medida de coerción.

Al exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del PLD se le acusa de haber recibido  más de tres mil 957 millones de pesos de manos del empresario  Manuel Emilio Jiménez (Mimilo) para financiar su campaña política a la Presidencia de la República.

De acuerdo al Ministerio Público, estos recursos eran recibidos por Gonzalo en bolsas y maletas de viajes y fueron obtenidos mediante expropiaciones de terrenos del Estados, a través de una mafia que operaba en el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar y la Dirección de Casinos y Juegos de Azar otras entidades públicas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día