Directora Museo Memorial expone en conferencia de París sobre responsabilidad social de los museos - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Directora Museo Memorial expone en conferencia de París sobre responsabilidad social de los museos

Santo Domingo, DN .-La directora-fundadora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña Díaz participó como expositora en la conferencia “La responsabilidad social de los museos, ética y prácticas de participación de la comunidad”, donde se debatió sobre deontología y las prácticas participativas y responsabilidades de los profesionales de museos frente al mundo actual, la cual se desarrolló en París, Francia.

El evento fue organizado por el Instituto de Patrimonio de Francia, junto al Comité Nacional del ICOM de Francia, y tuvo como objetivo principal analizar la importancia de la participación de la comunidad y su involucramiento para un mejor funcionamiento de estas instituciones en sus entornos.

Al detallar la importancia del evento, De Peña Díaz, quien además se desempeña como miembro del Comité Permanente de Ética del ICOM, entiende que la participación de la comunidad para el fortalecimiento de los museos no es contraria a la ética profesional, ya que la responsabilidad social de estas entidades incluye la educación en derechos, la inclusión, respeto a la diversidad, la promoción de valores y de dignidad humana.

Consideró que las comunidades no deben están ajenas a los retos que enfrentan las instituciones museísticas en el mundo de hoy y las responsabilidades de los profesionales del área.

En la conferencia participarán, además, Laurella Rinçon, gerente general de Memorial de la Esclavitud, en Guadalupe; Emilie Sitzia, museóloga, profesora de la Universidad de Amsterdam; Xavier de la Selle, presidente de la Federación de Ecomuseos y Museos de la Sociedad, y director de los museos de Gadagne (museo de historia de Lyon/museo del arte de los títeres).

También participaron Lina Tahan, presidenta del Comité Internacional Sobre Cuestiones Éticas e investigadora afiliada en el Departamento de Arqueología, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y Annabelle Ténèze, directora del Museo de los Mataderos, en Frac Occitanie, Toulouse.

Subscríbete al ABC del Día