Instan por legislación proteja derechos digitales ante riesgos de la inteligencia artificial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Instan por legislación proteja derechos digitales ante riesgos de la inteligencia artificial

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo de la Fundación Eres RD, Alberto Fiallo-Billini Scanlon,  manifestó este miércoles la necesidad de una legislación robusta para la protección de los derechos digitales de las personas ante los riesgos que supone la utilización de la inteligencia artificial.
En ese sentido, el abogado constitucionalista destacó que la recientemente aprobada Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, incluida en la declaración de Santo Domingo, constituye un importante paso de avance en la discusión de la protección de derechos digitales en la región.
Fiallo-Billini Scanlon disertó sobre “Inteligencia artificial y el ejercicio del derecho”, en el marco de la Segunda Jornada de Actualización del Derecho, la cual abordó las novedades en la legislación y la jurisprudencia en la República Dominicana durante el 2022, efectuada hoy en el hotel Embajador, por la Fundación Eres RD.
Un total de 27 expositores, divididos en 10 conferencias y 6 paneles, resaltaron de manera dinámica los cambios más relevantes y recientes en el derecho dominicano.
Los expositores de la jornada:
Las exposiciones iniciaron con la conferencia de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, con el tema “La actualización del derecho desde el Poder Ejecutivo. Una mirada personal”, y un panel de derecho constitucional sobre “Las novedades legislativas y jurisprudenciales del derecho constitucional”.
Este panel tuvo como disertantes a Eduardo Jorge Prats, abogado experto en derecho constitucional y administrativo; Cristóbal Rodríguez, abogado experto en derecho constitucional, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Continuó con la conferencia de Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e inversión de la República Dominicana (Prodominicana), titulada “Novedades legislativas en materia de exportación e inversión extranjera”, y el panel de derecho inmobiliario “Novedades legislativas y jurisprudenciales en el derecho inmobiliario”.
Fueron sus panelistas Ricardo José Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales en Jurisdicción Inmobiliaria; Catalina Ferrera Cuevas, juez presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, y Désirée Barinas Ubinas, coordinadora-consultora en Consejo del Poder Judicial.
Mientras que la conferencia “Análisis de jurisprudencias en materia de laboral”, fue desarrollada por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia y juez miembro de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Además, el panel de derecho tributario “Novedades legislativas y jurisprudenciales del derecho tributario”, y tuvo como panelistas a Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Arturo Figuereo, abogado experto en derecho tributario y administrativo; Miguel Valera, juez miembro del Tribunal Constitucional, y Oscar D’oleo Seiffe, consultor jurídico de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La sesión vespertina incluyó la conferencia de Eduardo Núñez, abogado experto en derecho penal, con el título “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho penal/Nueva ley de extinción de dominio” y la exposición del magistrado Franklin Concepción, juez miembro del Tribunal Superior Administrativo, sobre “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho administrativo”.
El programa incluyó, además, el panel de derecho bancario “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho bancario”, en el que participaron Carolina Pichardo, directora del departamento legal del Banco JMMB; Luisa Nuño, vicepresidenta de la consultoría jurídica del Banco BHD; Enmanuel Cedeño Brea, intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana, y Yulianna Ramon, subgerente de regulación e innovación de la Superintendencia de Bancos.
Asimismo, el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, dictó la conferencia “Análisis de jurisprudencias en materia de procedimiento civil”, y el magistrado Napoleón Estévez, juez miembro de la Suprema Corte de Justicia, disertó sobre “La nueva ley de casación”.
En tanto que el panel sobre responsabilidad civil con el tema “Novedades legislativas y jurisprudenciales de la responsabilidad civil”, contó con las exposiciones de Samuel Arias, juez miembro de la Suprema Corte de Justicia; Carmen Luisa Martínez, abogada experta en materia derecho de las obligaciones y de la responsabilidad civil, y Miguelina Ureña, jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El evento formativo concluyó con la conferencia de Danilo Ginebra, CEO Altice Dominicana, titulada “¿Qué tan importante es tener un abogado actualizado desde el punto de vista de una empresa?”.
Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookÚltimas Noticias

Specialty Coffee Expo 2024 lugar donde RD expone al mundo su excepcional café

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ProDominicana y Adopnia se unen para impulsar el comercio dominicano

CienciaCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

Subscríbete al ABC del Día