Opción Democrática plantea una transformación en la producción del arroz - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opción Democrática plantea una transformación en la producción del arroz

El partido Opción Democrática (OD) planteó al Gobierno este viernes que debe iniciar un programa de “transformación” de la industria arrocera con el objetivo de, entre otros motivos, “impactar” los altos costos de producción.

La organización de oposición afirmó que esa transformación también contribuiría a disminuir el pasivo ambiental que genera el “exceso en el consumo de agua” bajo el actual sistema de siembra.

“Es necesario lograr una cadena productiva más equitativa y justa para quienes participan en ella, desde los trabajadores agrícolas, el sector de reforma agraria y los agroempresarios”, señaló la formación en un comunicado.

El partido que dirige Minou Tavárez Mirabal indicó que, tras “dos décadas, dos partidos distintos en el Gobierno y tres mandatarios, hoy la industria arrocera dominicana sufre las consecuencias de la falta de liderazgo del sector público y la ausencia de compromiso de nuestros gobernantes con la transformación productiva del campo dominicano”.

Sin embargo, Opción Democrática coincide con la posición del Gobierno en que se hace necesario que el país “renegocie” un nuevo plazo en cuanto al desmonte arancelario del arroz dentro del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, del cual el país es signatario junto a Estados Unidos y Centroamérica.

Consideró que resulta “lesivo” para la economía rural dominicana los términos actuales del acuerdo en cuanto al arroz, que establecen que en dos años el producto entraría al país libre de gravámenes.

En ese orden, Opción Democrática consideró que los altos costos de producción nacional de arroz son una “presa fácil” de la agricultura estadounidense “fuertemente subsidiada” y que se aprovecha de una altísima economía de escala.

“El Gobierno dominicano es el único responsable de la suerte de los más de 30,000 productores de arroz que sostienen a sus familias en base al sustento que le genera el cultivo y que garantizan la autosuficiencia de nuestro país en uno de sus principales rubros alimenticios”, puntualizó la formación progresista.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ico Abreu es el candidato a vicepresidente de Opción Democrática

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Gobierno inyecta RD$37 millones a sector arrocero en la región Este

ActualidadfacebookPolíticatwitter

Aspirante a regidor busca acabar con el acoso callejero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD y Opción Democrática acuerdan alianza en los niveles municipal y congresional

Subscríbete al ABC del Día