Apresan a 43 personas por "causar los más recientes" incendios forestales; hay 17 haitianos y 26 dominicanos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a 43 personas por “causar los más recientes” incendios forestales; hay 17 haitianos y 26 dominicanos

Medio Ambiente sigue velando por bosques del país ante inicio de temporada alta de incendios forestales

Cuarenta y tres personas han sido apresadas por “originar los más recientes incendios” en diferentes puntos del país, de las cuales 26 son dominicanas y 17 haitianas, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El departamento afirmó que hay “muchos dueños” de propiedades y habitantes de las zonas rurales que han sido identificados como responsables directos de muchos de estos incendios, por los que se está procediendo a someterlos a la Justicia.

Agregó que, de acuerdo con el informe más reciente sobre los siniestros que impactan algunas zonas del país, de los 23 incendios activos 15 son forestales, siete se producen en vertederos y uno en zona agrícola.

Además, el ministerio indicó que ha emitido una resolución que suspende “temporalmente” la quema en áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, así como la limpieza de terrenos mediante esta práctica. El período de aplicación de la presente medida es de 30 días.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el incendio activo en la vertiente sur de la cordillera Central está controlado en un 90 %.

Sin embargo, admitió que fuegos activos en La Vega y Samaná solo han podido ser controlados en un 30 %.

En ese orden, dijo que hay zonas de difícil acceso debido a la complejidad del terreno, lo que demanda de mayor tiempo para apagar los fuegos.

Otros siniestros activos, por el momento, están en Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Espaillat, La Romana, Valverde y Duarte.

Explicó que las acciones de respuesta se llevan a cabo en coordinación, además de los bomberos forestales de la institución, con la Unidad comunitaria (UHR), el Ejército de República Dominicana (ERD), helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), bomberos de los municipios cercanos y otras unidades de apoyo.

Durante el año, en la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales, en los períodos enero-abril y julio-octubre, debido a que es la época de mayor sequía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente mantiene vigilancia en las Dunas de Baní; someten a persona cortó árboles

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades investigan supuesta desaparición de un hombre relacionada a extracción ilegal del río Tireo

Subscríbete al ABC del Día