Hoy se da inicio a la Semana Santa con autoridades en busca reducir cantidad de accidentes, ahogados e intoxicados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hoy se da inicio a la Semana Santa con autoridades en busca reducir cantidad de accidentes, ahogados e intoxicados

Este lunes se da inicio a la Semana Santa o la Semana Mayor, una época en la que los cristianos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que en varios países son días de asueto y no se labora.

En la República Dominicana, esta época del año es utilizada por millones de ciudadanos para desplazarse por las distintas provincias del país y reunirse con familiares, visitar iglesias, balnearios, entre otros lugares.

Por la gran cantidad de dominicanos que se desplazan por las carreteras, autopistas y avenidas del país, es que en este período suceden muchos accidentes de tránsito, con decenas de muertos y centenares de heridos.

También en esta época es normal que una gran cantidad de ciudadanos se intoxiquen con bebidas alcohólicas y alimentos, muchos de ellos menores de edad.

Estas situaciones obligan que las autoridades desplieguen sendos operativos por todo el país para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, muertes por ahogamiento, riñas, intoxicaciones, entre otros.

Operativo COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desplegará a 48,578 personas para el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.

El director del COE, Juan Manuel Méndez,  aseguró que el dispositivo de prevención y seguridad iniciará el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde y terminará el domingo 9 de resurrección a las 6:00 pm.

Méndez detalló que además serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría son puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Estrahospitalarias (DAEH), 252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puestos con Carro- Taller y 3 helicópteros, dispuesto por el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D

Operativo Policía Nacional

La Policía Nacional lanzará el próximo martes 4 de abril su plan preventivo por Semana Santa, lo que supondrá el incremento del patrullaje, informó este sábado la institución del orden.

El ‘Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2023’ se pondrá en marcha en la sede policial con el propósito “de brindar apoyo y seguridad a nivel nacional a los ciudadanos que se desplazan hacia los distintos balnearios ubicados en todo el territorio nacional, con motivo al asueto de Semana Santa”, de acuerdo con un comunicado.

Operativo del Intrant

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) también desplegará un operativo por motivo del asueto, para lo cual su director, Hugo Beras, explicó que el mismo contará con todas las grúas del programa Parquéate Bien.

Beras también detalló que 20 camionetas que asistirán a los usuarios con el objetivo de favorecer la seguridad en las carreteras, además de un dispositivo de agentes de la Digesett y personal del Intrant que intervendrán a favor de los ciudadanos por los desplazamientos masivos en la Semana Mayor.

El funcionario expresó además que, se prestará especial atención a los puntos críticos de accidentalidad, ubicados en la Autopistas Duarte, Las Américas y Seis de Noviembre, además de la Carretera Sánchez, Autovía del Este, Autopista del Coral, Gregorio Luperón, Autopista del Nordeste, Carretera Mella, Carretera Gregorio Luperón y la Carretera Enriquillo.

El Intrant recordó mediante un comunicado que los controles de puntos críticos en las carreteras principales del pa+os incluirán la presencia de agentes especializados, así como medidores de velocidad y el tradicional carreteo. Además, se implementarán controles específicos en los tramos de alta concentración de peatones por actividades religiosas masivas; festivas o recreativas.

Operativo del SNS

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que se incrementó el personal de salud que prestará servicios en las emergencias, se habilitaron nuevas camas y fueron  abastecidos de medicamentos e insumos.

Lama explicó que estas habilitaciones y abastecimiento se realizan con especial énfasis en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, de Santo Domingo y el Profesor Juan Bosch de La Vega, con disponibilidad de camas, quirófanos, sangre y equipos para dar respuesta a la demanda de pacientes que suele aumentar en la Semana Mayor.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En Semana Santa 2024 se movilizaron más gentes que en el 2021 y 2022 juntos, con menos muertes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los dominicanos vacacionaron como nunca antes en Semana Santa, dice el presidente Abinader

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ney Arias Lora reportó disminución de accidentados durante Semana Santa

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

COE reporta 11 muertos dentro operativo Semana Santa y 27 en total

Subscríbete al ABC del Día