Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) varió este lunes la solicitud de prisión al encartado por el caso Calamar, Claudio Silver Peña Peña, por garantía económica y arresto domiciliario.
El hoy imputado Claudio Silver Peña Peña, desde sus funciones como director general de Catastro Nacional, realizaba avalúos irregulares que servían como base para la fijar los precios en los acuerdos transaccionales de compra de terrenos expropiados, permitiendo con esto la distracción de fondos públicos en beneficio del entramado.
Según el expediente del Ministerio Público al verificar dichos avalúos (que es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien) se encontraron con que muchos no cuentan con los estudios técnicos y los documentos que los sustenten, sin embargo, fueron utilizados para emitir los pagos por las expropiaciones realizadas por el Estado, que presentamos en este proceso.
Estos avalúos irregulares fueron remitidos por el director general de Catastro, imputado Claudio Silver Peña Peña, tanto al director general de Bienes Nacionales, el fenecido Emilio C. Rivas R., como al director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), imputado Luis Miguel Piccirilo Mcabe, respectivamente, en respuestas a solicitudes realizadas por estos.
En total el imputado Claudio Silver Peña Peña recibió la cantidad de sesenta millones doscientos ochenta mil pesos (DOP 60,280,000.00).
Además, el órgano persecutor explica que a través de las maniobras fraudulentas antes descritas, el imputado Claudio Silver Peña Peña, mientras ejercía sus funciones como director general de Catastro, en el período 2014-2020, incrementó considerablemente su patrimonio.
La información sobre la variación de la solicitud de la Pepca, la dio a conocer el abogado Félix Portes a través de su cuenta de Twiter.