RD exhibe avances de Agenda Digital en II Cumbre por la Democracia en Washington - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD exhibe avances de Agenda Digital en II Cumbre por la Democracia en Washington

Santo Domingo-. República Dominicana participó en la II Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en su discurso de apertura hizo un llamado a fortalecer las instituciones, al mencionar que la historia se encuentra en “un punto de inflexión” en el que las decisiones que se tomen afectarán el curso del mundo durante las siguientes décadas.

En representación del país, asistieron a la cumbre la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante los Estados Unidos de América, Sonia Guzmán y el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, quienes participaron en el evento sobre Tecnología para la Democracia liderado por el secretario de Estado Antony Blinken.

El undécimo párrafo de la declaración de la cumbre, fue dedicado a los aspectos relacionados a la tecnología: “promover un internet abierto, gratuito, global, interoperable, confiable, accesible y seguro y proteger los derechos humanos en todo el ecosistema digital para mejorar la seguridad, la prosperidad y el bienestar de las personas en todo el mundo.

En ese sentido, el viceministro José David Montilla, declaró que República Dominicana, en los aspectos sobre las tecnologías plasmados en la declaración de la cumbre, coinciden con la visión país, ya que, movidos por la vertiginosa adopción y uso de las tecnologías digitales de los ciudadanos se ha tenido que reconocer que esta era digital, de disrupción e innovación, desafía y obliga como Gobierno a dar respuestas ágiles para enfrentar la transformación digital como política pública priorizada.

El funcionario manifestó que, en la Agenda Digital de República Dominica, se está trabajando arduamente para de una vez por toda resolver la marcada brecha digital, donde la conectividad y el acceso al internet sea un derecho humano, evitando así brechas de conocimiento, falta de oportunidades y desigualdad social. “Para esto se requiere de una seria inversión en despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”, precisó.

En la agenda de reuniones bilaterales que sostuvo el viceministro Montilla, también se reunió con Mark Cullinane, director, Buró Ciberespacio y Políticas Digitales del Departamento de Estado.

En este encuentro, Montilla expuso cómo fue el proceso de construcción de la Agenda Digital de República Dominicana, que contó particularmente con el involucramiento del sector privado, la sociedad civil y el sector académico, lo que permitió que se consideraran las necesidad y expectativas de todos los sectores de la vida nacional.

El funcionario exhibió el nivel de avance y retos de cada uno de los ejes del marco normativo, al explicar los proyectos e iniciativas de Gobernanza y Marco Normativo, Conectividad y Acceso, Gobierno Digital, Educación y Capacidades Digitales, Economía Digital, Innovación Tecnológica y Ciberseguridad.

“Debemos trabajar para que a través de la innovación tecnológica nuestras naciones sean a prueba de presente y de futuro. Tenemos que garantizar al mismo tiempo un ciberespacio confiable, seguro y resiliente, y esto se logra con el desarrollo de competencias cibernéticas”, puntualizó.

Para establecer un plan de acción de cooperación, ambas delegaciones acordaron enfocar los esfuerzos en desarrollo de capacidades orientas a los aspectos estratégicos del eje de conectividad, economía digital y ciberseguridad.

Asimismo, escalar las iniciativas a nivel regional, unir esfuerzos de otras naciones para diseñar un proyecto multisectorial e incluiría también actores del sector académico en los Estados Unidos y del sector privado en todos los países.

En la jornada, el viceministro Montilla estuvo acompañado de Alejandra Hernández, jefe de Misión Adjunta de la Embajada de la República Dominicana en Washington, quien ha asumido un rol protagónico en la asistencia a la Agenda Digital 2030 de la República Dominicana ante los organismos e instituciones clave con sede en Washington.

Enfoques de la cumbre

La II Cumbre por la Democracia se desarrolló en torno a tres puntos clave: avanzar la democracia y la libertad del internet en la era digital; enfrentar el mal uso de la tecnología y el aumento del autoritarismo digital y las tecnologías emergentes para asegurar el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

Subscríbete al ABC del Día