Un jurado investigador federal de Puerto Rico acusó a seis personas por una supuesta trama fraudulenta vinculada a nueve millones de dólares de fondos gubernamentales para la pandemia, dijeron las autoridades el miércoles.
Los sospechosos, entre los que hay un banquero, enfrentan cargos que incluyen fraude electrónico y lavado de dinero, indicó la fiscalía estadounidense.
“Este caso demuestra el descaro con el que los acusados se aprovecharon de los programas federales destinados a ayudar a las empresas que se vieron gravemente afectadas por la pandemia del COVID-19”, dijo Stephen Muldrow, el fiscal federal para el distrito de Puerto Rico.
Las autoridades acusaron a los sospechosos de presentar más de 270 solicitudes de préstamo entre abril de 2020 y abril de 2023 empleando identificaciones, documentos fiscales, registros de nóminas y bancarios falsos para acceder a los fondos federales de recuperación de forma ilegal.
De acuerdo con las autoridades, el gobierno federal incautó cerca de 850.000 dólares en beneficios de la supuesta trama en un banco que no fue identificado, donde trabajaba uno de los sospechosos.