Por Marcos Contreras.- Los más recientes informes de los operativos de Semana Santa implementados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de prevenir muertes por accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos y asfixia por inmersión, han registrado cifras entre 25 y 34 víctimas mortales.
En el año 2019 el organismo informó que fueron 33 los fallecidos en la jornada que contó con 45, 521 colaboradores y la vinculación de un total de 22 instituciones.
El desglose de los casos indica que los accidentes de tránsito provocaron 16 decesos mientras que los ahogados fueron 2, a este número se suman 15 muertes que se produjeron en el asueto pero fuera del operativo, señalaron las autoridades.
El 2020 no hubo operativos debido a la cuarentena que ocasionó la pandemia del Covid-19.
Las acciones preventivas y reactivas del centro volvieron a ser una realidad en el año 2021, cuando el número de muerte fue de 25.
Méndez indicó que 10 individuos murieron fuera del campo de acción del operativo y 15 en el marco del mismo.
La reducción de los muertos fue de ocho menos con relación a la Semana Santa anterior.
El 18 de abril del 2022 se anunció la clausura del operativo “Conciencia por la vida”, arrojando un total de 34, una muerte más que en el 2019 cuando se registraron 33.
Las edades de las víctimas de ese informe oscilan entre uno y 63 años de edad y de estos fallecieron nueve por asfixia por inmersión y otros 25 por accidentes de tránsito.
Como en años anteriores los fallecimientos por colisiones en motocicletas predominaron, arrojando un rotal de 18. A este número se sumaron cuatro por atropellamiento y tres involucraron vehículos livianos.
Este jueves entró en marcha el operativo “Conciencia por la Vida”, el cual involucra 48 mil 578 personas en toda la geografía nacional.
El Operativo inició a las 2:00 de la tarde de este jueves y concluirá el Domingo de Resurrección, a las 6:00 de la tarde e implica tres mil 237 puestos de socorro, distribuidos por todo el país.
Las acciones incluyen, además 570 las ambulancias, puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), 252 Unidades de Respuestas Inmediatas (URI), 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones, 24 talleres móviles y 9 helicópteros por parte del Ministerio de Defensa.