Por Marcos Contreras.- En el marco de le reflexión de Las Siete Palabras del Viernes Santo, la iglesia católica se refirió a las intenciones de miles de jóvenes que deciden a diario poner su vida en peligro emprendiendo en la llamada “vuelta por México” para llegar a los Estados Unidos y a otros países en busca de mejores condiciones y atribuyeron la situación al poco interés de las autoridades en crear condiciones para este segmento poblacional.
El documento señala que las autoridades gubernamentales y la clase política ponen su atención en hacer el trabajo se la justicia, dejando a su suerte a los jóvenes que carecen de oportunidades laborales, empujándolos a salir del país.
“Un país en el que los miembros de los partidos políticos están más preocupados por hacer el trabajo de la justicia, que por sentarse en una mesa de diálogo serio y responsable, a buscar soluciones a la situación de nuestros valiosos jóvenes que día en día salen en grupo como inmigrantes ilegales, detrás de un supuesto sueño; donde pasan todo tipo de necesidad y calamidad, llevando tanta mortificación a sus familias; todo por falta de más oportunidades en su tierra natal ¡no creo que estemos bien!”, establece el texto.
“Llegará el momento en que los dominicano seremos menos en nuestro propio país”
La crítica se extensión a las autoridades de con relación al tema de los ilegales que ingresan al territorio nacional, resaltando que la desproporcionada cantidad de ciudadanos que entra de otros países es mayor a la de los dominicanos que buscan oportunidades en otras naciones.
“Parece no se dan cuenta o se hacen los indiferentes, pero por cada dominicano que sale a esta travesía, entran al menos unos cinco extranjeros… ¡al ritmo que vamos, llegará el día en que los dominicanos seremos menos en nuestro propio suelo!”
Las Siete Palabras es denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos. Los dos primeros, el de Mateo y el de Marcos, mencionan solamente una, la cuarta.
Estas expresiones de Jesús en la cruz están escritas en los evangelios del Nuevo Testamento.