Hace cerca de dos meses que el presidente de la Junta Central electoral, Román Jáquez, anunció que de que el Pleno revelaría, sin omisiones, los resultados de las investigaciones sobre las denuncias de que el Partido Revolucionario Moderno presiona a alcaldes y dirigentes opositores para que se pasen al oficialismo.
Sin embargo, a un mes y 25 días de ese anuncio, aún la JCE no dice nada del hallazgo de esas investigaciones, la cual lleva más de un año y dos meses indagándose, pero los resultados son el secreto mejor guardado.
Para el pasado 15 de febrero, Jáquez informó que ya se tenía un informe preliminar de las investigaciones y que se estaba analizando alegando que en el transcurso, surgieron otras denuncias sobre el tema y fueron incorporadas.
“Ya hay un informe preliminar, pero han surgido otras denuncias que hemos incorporado. No vamos hacer omisiones en este sentido; vamos a informar todo, sea pato o gallaretas”, aseguró en ese momento.
Para esa época, representantes de partidos políticos de oposición valoraron como positivo el anuncio del presidente JCE, pero tenían sus reservas de que no pasara de las palabras a los hechos, al menos en un tiempo prudente.
La JCE fue apoderada en febrero del 2022 por parte de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo para investigar la denuncia de que el PRM presionaba para agenciarse respaldo de sus contrarios.
La JCE designó El 22 de febrero del 2022 una comisión para investigar el caso, compuesta por: el director de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos Políticos, Hilario Espiñeira; la directora de Partidos Políticos, Lenis García; el asistente especial del presidente de la JCE, Malaquías Contreras y la inspectora, Landía Sofía Molina Pérez.
Luego el PLD designó una comisión de alto nivel integrada por su presidente Danilo Meda; el candidato presidencial, Abel Martínez; el jefe de campaña Francisco Javier y el secretario general Charlie Mariotti, a los fines de agilizar por ante JCE una respuesta a lo investigado sobre compra de alcaldes y dirigentes de oposición.
Previamente, el encargado de asuntos municipales del PLD, Rafael Hidalgo, califica como “sospechoso” que la JCE aún se haya pronunciado sobre la investigación que realiza hace un año.