Abinader expresa a subsecretaria agradecimiento a Biden por reconocer lucha anticorrupción en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader expresa a subsecretaria agradecimiento a Biden por reconocer lucha anticorrupción en RD

Santo Domingo. – El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó que el presidente Luis Abinader agradeció a través de la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, al presidente Joe Biden, por el reconocimiento a la implementación de políticas públicas de transparencia y de lucha en contra de la cultura de la corrupción que ha llevado a cabo el Gobierno dominicano.

Figueroa comunicó, además que, el presidente Abinader reiteró la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití para recuperar su paz e institucionalidad democrática.

El vocero de la Presidencia, dijo que el mandatario abordó con la subsecretaria Sherman el tema de la postura con respecto a las relaciones de la República Dominicana con el vecino país Haití, el cual definió de fundamental y de expectativa para todos los ciudadanos dominicanos.

“El presidente revalidó la posición de nuestro país que ha venido externando en los foros internacionales una y otra vez y en la República Dominicana. Compartió con la subsecretaria Sherman el gran peso que representa en nuestro presupuesto, específicamente el presupuesto de salud, la solidaridad practicada a diario por la República Dominicana”, manifestó Figueroa.

Y agregó: “Repitió el presidente de la República que para un país en vías de desarrollo como la República Dominicana, no se le puede exigir ni pedir más en el esfuerzo que hace de cooperación para Haití. El presidente repitió la posición Dominicana de que no hay una solución dominicana para el problema haitiano e insistió en que la comunidad internacional debe llegar a un consenso para pacificar a Haití, dar una posibilidad de estabilidad institucional que permita un desarrollo de unas elecciones libres y democráticas.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, ofreció estas informaciones en rueda de prensa, donde además expresó que estos temas fueron tratados durante una reunión entre el presidente Abinader y la subsecretaria Sherman que se llevó a cabo de manera privada, en el Palacio Nacional.

Indicó que fue una reunión de unos 55 minutos, muy cordial, abierta y horizontal y que transcurrió con mucha fluidez.

Figueroa, manifestó que además se discutieron temas de geopolítica internacional, donde la subsecretaria Sherman le planteó al presidente Abinader que ante los cambios del mundo de hoy definitivamente, los países tendrían que hacer unos esfuerzos creativos para adaptarse y prosperar.

Se mantiene inalterable el valor compartido entre Estados Unidos y la República Dominicana

Añadió que Sherman expresó que lo que se mantenía inalterable era el valor compartido entre Estados Unidos y la República Dominicana y el interés de colaborar en el desarrollo común del comercio, la estabilización, el fortalecimiento, el desarrollo de la democracia y la libertad.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisó que además del encuentro con el presidente Abinader, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos sostuvo otras reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y otra ampliada en la que también participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santo; de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; y de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonò.

Figueroa dijo que en la reunión realizada con el ministro de Relaciones Exteriores se trataron temas de interés para la República Dominicana que se querían compartir con esta enviada de los Estados Unidos.

El primer tema que trató el canciller fue sobre la lucha, el combate que lleva el país en contra del narcotráfico y los resultados positivos que ha tenido una nueva visión del gobierno que encabeza el presidente Abinader.

Expuso que se plantearon todas las medidas detalladas que han arrojado los grandes resultados que se tuvieron en el 2020, 2021 y 2022 en cuanto al nivel de incautaciones de droga.

Reconoce esfuerzos de RD y apertura para recibir colaboración

El vocero de presidencia dijo además, que la funcionaria Estadounidense reconoció a la República Dominicana, ese esfuerzo y agradeció la apertura que han tenido los organismos nacionales de lucha en contra del narcotráfico. En ese mismo sentido, la apertura para recibir la colaboración y la cooperación constante de los Estados Unidos en estas acciones.

“La República Dominicana agradeció ese esfuerzo de cooperación que siempre los Estados Unidos hacen y prometimos continuar con el esfuerzo para fortalecer la lucha contra un flagelo que afecta no solamente a la República Dominicana sino a todo el mundo”, dijo Figueroa

El funcionario dijo además, que el segundo tema que se planteó, es la evaluación del acuerdo firmado en el mes de septiembre del 2022 por la cancillería de la República Dominicana y el director de la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera de los Estados Unidos que se conoce como CBP.

Figueroa expresó que este acuerdo busca que la República Dominicana sea inscrita entre los países que obtienen la facilidad que permitiría a los ciudadanos dominicanos que se desplacen al territorio norteamericano recibir un trato preferencial al entrar a los Estados Unidos.

“La subsecretaria Sherman afirmó que la CBP se encuentra trabajando de manera acelerada para que se concluya lo firmado en ese acuerdo y que la República Dominicana pueda recibir pronto ese beneficio”, indicó.

El vocero de la presidencia continuó relatando que el tercer tema de interés para República Dominicana, es con respecto a la alerta colocada a la República Dominicana en noviembre del año pasado.

Sostuvo que le fue planteado el impacto que tiene esa decisión del departamento de los Estados Unidos y cómo ha impactado el flujo turístico como consta en una comunicación hecha pública por el canciller en días anteriores.

Figueroa dijo que esto ha tenido como efecto en República Dominicana que unos 35,000 visitantes han dejado de venir a territorio dominicano.

“Le planteamos que un país abierto y que recibe en alta proporción de los 8 millones de turistas que vienen a la República Dominicana el mayor porcentaje de los visitantes tienen un origen de Estados Unidos”, indicó Figueroa

Agregó: “Evidentemente la subsecretaria se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para que la República Dominicana logre el objetivo de recuperar su estatus anterior el último.

Asimismo, Figueroa expresó que le fue planteado una revisión del estatus de la situación de Haití y la difícil situación de la seguridad ciudadana en este país por el tema de la expansión del control de las pandillas en el territorio haitiano y los efectos nocivos que eso tiene para la República Dominicana que comparte frontera con un país que está viviendo una situación de inseguridad y que cada día se agrava más.

Al respecto, explicó que la subsecretaria fue sensible y dijo conocer la situación y externó la preocupación de los Estados Unidos con respecto al tema.

Desarrollo de la estrategia de Nearshoring

En relación con el encuentro ampliado en el que participaron también los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; de Industria, Comercio y Mipymes Víctor -Ito-Bisonó, sostuvo que el objeto fundamental fue conversar sobre el desarrollo de la estrategia de Nearshoring.

En ese orden, apuntó que la República Dominicana quiere aprovechar los fuertes lazos y la apertura de los Estados Unidos para implementar una estrategia de Nearshoring y poder aprovechar la desmovilización de estructuras productivas.

Figueroa señaló que el concepto Nearshoring tiene que ver mucho con el plan de desarrollo del puerto de Manzanillo y que se le explicó a Sherman en detalle lo que corresponde a ese gran esfuerzo conjunto que está haciendo el gobierno con participación del sector privado y de organismos internacionales y países que cooperan.

“Se solicitó que los Estados Unidos estén conscientes y le den seguimiento al desarrollo de Manzanillo y que así en un tiempo corto podamos implementar en un espacio que pretende ser un Hub logístico en el Caribe esta estrategia de Nearshoring que va a recibir muchas empresas y va a crear grandes posibilidades de trabajo en el Cibao Norte”, informó

Dijo que también hablaron del desarrollo y el esfuerzo que está haciendo el gobierno en un plan triple para impactar la zona de la frontera, Manzanillo en la parte Norte, en montecristi el plan San Juan, en San Juan de la maguana para impactar la zona productiva agrícola y el desarrollo de pedernales.

“Ese Polo triple va a permitir la ejecución de la estrategia de desarrollo que nosotros no hemos planteado de llevar el desarrollo allí donde vive la gente. La mejor manera de rescatar nuestras provincias fronterizas es llevando un esfuerzo de inversión que permita crear un círculo virtuoso de oportunidades para que los ciudadanos de esas provincias lo aprovechen”, afirmó.

En los encuentros participaron también el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo; el subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; el jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado Adjunta, Mustafa Popal; la directora para el Caribe, Consejo de Seguridad Nacional, Rachel Okunubi; la secretaria Especial para la Secretaria de Estado Adjunta, Stacey Maupin; la oficial Político de la Embajada de los Estados Unidos, Melissa Miranda; la directora de USAID, Rebecca Latorraca y la consejera Económica, Juanita Aguirre.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día