Presidente de México planea cerrar la agencia estatal de noticias Notimex - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de México planea cerrar la agencia estatal de noticias Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que su gobierno planea cerrar Notimex, la agencia estatal de noticias creada hace más de medio siglo y que está en huelga desde hace tres años.

“La verdad, ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa”, dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario dijo que su gobierno “está llegando a un acuerdo” con los empleados de Notimex para liquidar la agencia.

Según el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, son 88 los trabajadores que se mantienen en huelga. Los que se desempeñaban como corresponsales en el extranjero y en distintos estados de México llevan sus demandas laborales aparte.

López Obrador agregó que no se requiere una agencia estatal de noticias porque “tenemos la mañanera”, como se conoce coloquialmente a su conferencia matutina diaria que suele durar cerca de tres horas.

Desde que inició su sexenio en diciembre de 2018, el mandatario retomó esta conferencia, adoptada en 2000 cuando era alcalde y que inicia cuando apenas amanece.

Este es un ejercicio inédito de comunicación que los críticos de López Obrador consideran como una herramienta de “propaganda” política y un espacio en donde se lanzan duras críticas a periodistas y medios, incluso con una sección denominada “las mentiras de la semana”.

“Afortunadamente existen Las Mañaneras”, afirmó este viernes López

Notimex, oficialmente llamada Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fue fundada el 20 de agosto de 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados ese año en Ciudad de México.

Tras llegar al poder en 2018, López Obrador nombró al frente de Notimex a la periodista Sanjuana Martínez.

Casi un año después, en febrero de 2020, trabajadores de la agencia declararon una huelga denunciando presuntos despidos injustificados y acoso de parte de Martínez. Según el sindicato, 241 trabajadores fueron despedidos desde la asunción de Martínez en marzo de 2019.

La agencia llegó a tener una extensa de corresponsales dentro y fuera de México para ofrecer servicios de información en foto, texto y video.

La desaparición de la agencia debe ser votada por el Legislativo mexicano, dominado por el partido oficialista Morena.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitter

Presidente de México pide a Threads evitar "bots" y manipulaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Ni un voto" para DeSantis: el exhorto del presidente de México a hispanos en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

México dará visas temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congresistas de EEUU dicen a México que debe "hacer más" contra la inseguridad

Subscríbete al ABC del Día