La tasa nacional de lactancia materna es de 16 por ciento, acorde a datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósito Múltiples (Enhogar 2019) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Así lo destacó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al presentar el informe “Monitoreo de la Ley 08-95 y código de comercialización de sucedáneos de Leche materna” y dos documentos para el funcionamiento de los comités de muertes maternas y vigilancia de cesáreas por razones médicas no indicadas, que puso en circulación el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Programa Materno Infantil.
“Este informe indica que, del total de entrevistadas con bebés menores de seis meses, el 94 por ciento refirió que estaba amamantando a sus bebés al momento de la entrevista, mientras que el 74 por ciento de las madres con niños menores de dos años, dijo que continuaban dándoles el seno”, sostuvo Pérez.
El doctor Tamy Santana Monsanto, encargado del Programa Materno Infantil, al presentar el “Reglamento Técnico para Organización y Funcionamiento de los Comités de Análisis y Respuesta de Muertes Maternas e Infantiles y los Lineamientos para Organización y Funcionamiento de los Comités para Vigilancia de Cesáreas” por razones médicas no indicadas, resaltó la importancia de estos comités para evitar las muertes maternas en el país.
Dijo que este tiene el objetivo de establecer los requisitos y procedimientos aplicables para la organización y funcionamiento de los mismos, con el fin de favorecer la implementación de los procesos de mejora continua en los establecimientos de salud de la República Dominicana.
De igual manera, señaló fortalecerá el cumplimiento de los estándares clínicos en el procedimiento de las cesáreas y mejorará el desempeño de los equipos de salud con la conducción oportuna y segura de las cesáreas.
El monitoreo en el que se basa el informe fue realizado en 16 provincias y cinco áreas de salud, con la guía nacional de monitoreo de lactancia materno del Ministerio de Salud Pública, la cual se deriva de la herramienta Netcode que se implementa en más de ocho países de la Región de Las Américas.