El Servicio Nacional de Salud (SNS) suspendió de sus funciones al director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, y a la encargada del Departamento de Neonatología, Dagne Sánchez, tras el escandalo que se desatara por la muerte de 35 recién nacidos en el mes de febrero en el centro de salud, debido a un supuesto “brote de infección”.
“Para facilitar el proceso de investigación que realizará en la Maternidad de Los Mina, la comisión conjunta del Ministerio de Salud, SNS y Colegio Médico Dominicano, se procedió a separar de sus funciones al director de la maternidad, doctor Leonardo Aquino y a la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez.”, dicta un comunicado emitido por la entidad.
La suspensión de Dagne Sáchez se da 48 horas después de que el director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz García, asegurara que esa dirección emitiría un comunicado para limpiar su nombre.
“Pienso que después va a haber que hacer una comunicación limpiando su nombre, porque es muy fácil hablar y luego eso se queda así”, dijo Ortiz García.
Se recuerda que el reportaje N Investigación Periodística reveló que Dagne Sánchez fue designada como encargada del área de perinatología de la Maternidad de Los Mina, sin haber participado en el concurso mediante el cual se asignan los cargos.
Las cifras no cuadran
Las estadísticas reales obtenidas por N Digital contradicen las informaciones oficiales reveladas por el Servicio Nacional de Salud que fija en 34 el total de muertes, de las cuales, cinco obedecería infecciones.
De acuerdo a las estadísticas facilitadas a N Digital, de los 35 fallecidos, 19 son prematuros, que la Maternidad llama “pretérmino” y 16 completaron su ciclo, llamado “a término”. 20 eran niños y 15 niñas.
La mayoría de defunciones ocurrieron tras cumplir de 37 a 41 semanas de gestación, nueve en el rango de 28 a 31 semanas, seis tras completar de 32 a 34 semanas, tres de 20 a 27 semanas y una de 35 a 36 semanas.
23 de estas muertes ocurrieron en niños con pesos menores de dos 500 gramos y 12, en mayores a dos mil 500 gramos.
Estas informaciones fueron reveladas a raíz de un reportaje hecho por N Investigación Periodística que revela que en la Maternidad de Los Minas se están manipulando las estadísticas sobre mortalidad infantil.