Las autoridades de Honduras elevaron este jueves a 8 los muertos por el accidente de tráfico entre un volquete y un camión de contenedor en el sector de El Achotal, departamento de Copán, en el occidente del país.
«En total los fallecidos son 8, cinco murieron en el lugar del accidente, dos en el hospital y uno cuando era trasladado» a otro nosocomio, dijo la directora ejecutiva del Hospital del Occidente, Marith López.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Tito Ismael Díaz, de 54 años; Dagoberto Chacón (21), José Santos López (25), José Isaías Pérez (21), Jorge Ardón (54), Víctor Samuel Ochoa (23), Olvin Josué Chacón (24) y José Gilberto Rodríguez (22).
López señaló que cuatro personas que resultaron lesionadas permanecen ingresadas en el Hospital del Occidente, y otra fue trasladada al Hospital Maro Catarino Rivas, de San Pedro Sula, norte de Honduras.
«De los cuatro que tenemos ingresados, tres están en cirugía de hombro y uno en ortopedia, pero los cuatro están estables», explicó.
Los dos transportes pesados al parecer chocaron de frente en la carretera CA-4, de dos carriles, que comunica al norte con el occidente de Honduras.
Los fallecidos y los lesionados viajaban en el volquete. El conductor del camión, cuya identidad se desconoce, se dio a la fuga y, según versiones extraoficiales, sería de origen salvadoreño.
Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras, donde más de 400 personas han fallecido por ese motivo en lo que va de 2023, señalan cifras oficiales.
La excesiva velocidad, la imprudencia del peatón, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de los accidentes viales en Honduras, según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
EFE