Dakota del Norte prohíbe cirugía de cambio de sexo y bloqueadores de pubertad en niños - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dakota del Norte prohíbe cirugía de cambio de sexo y bloqueadores de pubertad en niños

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, promulgó el jueves una medida de emergencia que prohíbe las cirugías de reasignación de sexo en menores.

El proyecto de ley, conocido como HB 1254, crea y promulga un nuevo capítulo en el Centure Code (Código Centenario) de Dakota del Norte. Este prohíbe determinadas prácticas médicas en menores utilizadas habitualmente en el tratamiento de la disforia de género y establece una sanción para los proveedores de atención sanitaria que infrinjan esta ley.

Estas prácticas prohibidas incluyen la castración, la vasectomía, la histerectomía, la ooforectomía, la metoidioplastia, la orquiectomía, la penectomía, la faloplastia, la vaginoplastia y la mastectomía en menores, señala el proyecto de ley.

También prohíbe recetar, dispensar, administrar o suministrar medicamentos bloqueadores de la pubertad, dosis suprafisiológicas de testosterona a mujeres menores de edad y dosis suprafisiológicas de estrógeno a varones menores de edad. Sin embargo, la circuncisión masculina sigue estando permitida.

El proyecto de ley define al menor como una persona menor de 18 años, incluidas las personas ya emancipadas. También define “proveedor de atención sanitaria” como un médico titulado, un asistente médico, una enfermera o un asistente médico certificado.

“El proyecto de ley 1254 tiene por objeto proteger a los niños de las ramificaciones de las operaciones de reasignación de sexo que alteran su vida”, dijo Bergum en una declaración obtenida por The Epoch Times.

Sin embargo, también señaló que los profesionales médicos han declarado que tales cirugías no se han realizado en menores en Dakota del Norte y que no se están realizando actualmente.

“De cara al futuro, el debate reflexivo en torno a estas complejas políticas médicas debería demostrar compasión y comprensión hacia todos los jóvenes de Dakota del Norte y sus familias”, dijo el gobernador.

Penas
Según la ley, los profesionales de la salud que realicen cirugías de reasignación de sexo a menores estarían cometiendo un delito grave de clase B, que puede acarrear hasta 10 años de prisión y una multa de 20,000 dólares.

La ley también permite a los fiscales acusar a los profesionales de la salud de un delito menor que conlleva una pena máxima de 360 días de prisión y una multa de 3000 dólares por administrar bloqueadores de la pubertad a menores.

La ley tiene excepciones. No se aplica a los menores nacidos con un trastorno genético del desarrollo sexual médicamente verificable, como características sexuales biológicas externas irresolublemente ambiguas o un trastorno del desarrollo sexual diagnosticado por un médico mediante pruebas genéticas. Tampoco se aplica a los procedimientos médicos realizados a menores antes de la fecha de entrada en vigor de la ley.

Burgum destacó en su declaración que la ley sigue permitiendo el tratamiento farmacológico con consentimiento paterno para la pubertad precoz y otras circunstancias poco frecuentes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó hace 30 años este tipo de medicamentos para el tratamiento de la pubertad precoz.

“Los niños que actualmente reciben atención para la afirmación de su género podrán seguir recibiendo tratamiento en virtud de esta legislación”, añadió el gobernador.

Los medicamentos utilizados para tratar a los jóvenes que cuestionan su género no han sido aprobados específicamente por la FDA para ese fin. Sin embargo, se han utilizado durante muchos años “off-label” (sin etiquetado), que es una práctica común para muchas condiciones médicas.

El proyecto de ley fue presentado por los representantes estatales Bill Tveit, Dick Anderson, Larry Bellew, Brandon Prichard, Karen Rohr, Lori VanWinkle, y los senadores estatales Keit Boehm, David Clemens, Judy Estenson, Larry Luick, Janne Myrdal, y Shawn Vedaa.

Esta ley recibió el apoyo de los legisladores del GOP con votos suficientes para anular un veto, a pesar de que algunos republicanos votaron en contra junto con todos los demócratas.

Medidas similares
Estas prácticas médicas y quirúrgicas, denominadas comúnmente “atención para la afirmación del género”, están disponibles desde hace más de una década en Estados Unidos y cuentan con el respaldo de importantes grupos médicos.

Una de las preocupaciones planteadas es que los niños cambian de opinión a medida que crecen. Algunos de ellos, conocidos como “detransicionistas”, se han manifestado abiertamente en contra de los “cuidados de reafirmación de género” y han expresado su pesar por haberse sometido a un tratamiento quirúrgico o médico que alteraron su vida.

Dakota del Norte se convirtió en uno de los 14 estados que aprobaron leyes destinadas a proteger a los niños de decisiones médicas que puedan alterar sus vidas. Varios otros estados liderados por republicanos en Estados Unidos también han aprobado medidas destinadas a proteger los deportes y espacios designados por sexo, incluidos los equipos y baños exclusivos para mujeres. Estas leyes pretenden impedir que los menores se sometan a procedimientos médicos de reafirmación de género o participen en equipos deportivos que no coincidan con su sexo biológico de nacimiento.

Otras medidas se han dirigido a poner fin a la enseñanza en las aulas sobre orientación sexual para los niños de edad preescolar hasta tercer grado, prohibir los libros de contenido sexual explícito en las bibliotecas escolares y en las aulas, y reforzar los derechos de los padres a dirigir la educación de sus hijos.

Dakota del Norte también firmó una prohibición a principios de este mes, a que los chicos que se identifiquen como mujeres formen parte de equipos deportivos femeninos en la enseñanza primaria y secundaria y en la universidad. Esto supuso un cambio en la postura de Burgum después de que vetara un proyecto de ley similar en 2021, cuando la Cámara de Representantes y el Senado no tuvieron votos suficientes para anular su desaprobación.

Por: The Epoch Times en español

Subscríbete al ABC del Día