MP y Voluntariado Banreservas reinauguran Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de Santiago - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

MP y Voluntariado Banreservas reinauguran Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de Santiago

Violencia de género

Santiago.- Con la finalidad de continuar fortaleciendo los servicios que se ofrecen a las víctimas de violencia de género y mejorar la prevención y persecución de esos casos, el Ministerio Público y el Voluntariado Banreservas reinauguraron ayer la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago de los Caballeros.

El corte de cinta de las remodeladas instalaciones estuvo a cargo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien estuvo acompañada de Sabrina Andújar, directora del Voluntariado Banreservas; el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla; la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la coordinadora de dicha Unidad, Galdyslenny Núñez.

Al pronunciar unas palabras en el acto, la procuradora Germán Brito destacó el trabajo que realiza la unidad en el combate de esos delitos. “Esta Unidad atiende un promedio mensual de 500 denuncias, 80 medidas de coerción, 192 órdenes de arrestos, 234 órdenes de protección y un promedio de condenas anual de 191 casos”, resaltó. En ese mismo sentido, dijo, que el pasado año obtuvieron un total de 542 apertura a juicio.

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno criminal de grandes dimensiones, es una violación a sus derechos humanos, complejo y multicausal; afecta a las mujeres, sus hijos e hijas, familias y a toda una sociedad”, manifestó, al dirigirse a los presentes en la actividad que también contó con la participación de Susi Pola, directora ejecutiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), y Ana Lendor, directora de los Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (Cedimujer), así como de ejecutivos del Voluntariado Banreservas y del Banco de Reservas.

La procuradora señaló que en el año 2022 la violencia contra las mujeres fue el segundo delito más denunciado en la República Dominicana, cuyas consecuencias, dijo, pueden causar daños irreversibles.

“Tenemos como Ministerio Público un gran desafío, por lo que no podemos bajar la guardia.  De nuestras actuaciones depende el bien jurídico protegido más importante de nuestra Constitución, la vida”, proclamó.

El servicio está a cargo de un personal multidisciplinario

Con relación al trabajo del Ministerio Público en Santiago, la magistrada Miriam Germán Brito explicó que sus 10 municipios y 16 distritos municipales cuentan con los servicios de dicha unidad, la cual, precisó, que, a nivel de prevención, mantiene una línea estratégica de alianza con la sociedad.

Indicó que el servicio está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en ese delito.  Detalló que desde este lugar se brinda servicios de trabajo social, psicología de terapia para víctimas, mujeres y para hombres agresores, a través del centro conductual, así como a través de un equipo de evaluación psicológica forense y un cuerpo de médicos, procuradores fiscales, abogados, personal administrativo y equipo policial de investigación y custodia para la atención, investigación y persecución de la violencia machista.

“Se tiene claro la concepción de que debemos tener redes de apoyo de todas las familias, todas las instituciones, públicas, privadas, la sociedad civil y los medios de comunicación, para la prevención, atención y seguimiento al fenómeno de la violencia de género”, manifestó.

“Somos celosos en la aplicación de los protocolos que garanticen seguridad a las víctimas, y justicia a los hombres denunciados”, expresó, al tiempo que llamó a denunciar esos casos.

Resaltó que la Procuraduría General de la República se empeña cada día en fortalecer las investigaciones, “la calidez en el trato con los lentes de la empatía, la no discriminación de ningún tipo, y nos develamos para una mayor eficiencia, para que disminuya el tiempo de espera”.

El centro fue remodelado como parte de un acuerdo entre el Ministerio Público y el voluntariado, el cual contempla ampliar y remozar todas las unidades donde se ofrecen servicios a las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en todo el país.

“Para la Procuraduría General de la República representa un día de enorme gratitud, por el hecho de poder dejar remozada junto al Voluntariado Banreservas éstas instalaciones de la Unidad de Atención integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago”.

“Agradecemos, porque fruto de éste acuerdo de colaboración, las mujeres que viven en condición de violencia, podrán tener espacios dignos, privados, accesibles e inclusivos, para poder denunciar los abusos a que son sometidas, no sólo ellas, sino también, las víctimas directas y que han sido históricamente olvidadas, sus hijas e hijos”, refirió la titular del Ministerio Público.

Germán Brito resaltó que además de la unidad de Santiago fueron remozadas la Unidad del Distrito Nacional y Santo Domingo Este. “seguiremos junto al voluntariado impactando todas las unidades de violencia y otras áreas que brindan servicios hasta impactar todo el país”, dijo la máxima representante del Ministerio Público al concluir su discurso.

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan dos antisociales tras asaltar banca de lotería en Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Artista Moa Cabrera rompe récord de asistencia en su primer concierto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional apresa tres hombres por posesión de drogas en Santiago

Subscríbete al ABC del Día